Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala con trabajos temporales

Estados Unidos reitera apoyo a Guatemala con trabajos temporales

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN).- El secretario de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos Alejandro N. Mayorkas, reiteró este día el apoyo de su país para lograr una migración regular a través de trabajos temporales. Hay una manera segura y ordenada para que las personas puedan llegar a los Estados Unidos a través de […]
21/03/2024 17:24
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN).- El secretario de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos Alejandro N. Mayorkas, reiteró este día el apoyo de su país para lograr una migración regular a través de trabajos temporales.

Hay una manera segura y ordenada para que las personas puedan llegar a los Estados Unidos a través de la oficina de movilidad segura que tenemos establecida en Guatemala y otros países de la región.

Destacó que este es un ejemplo de beneficio para los migrantes para viajar de forma segura sin poner en riesgo su vida.

Sobre las oficinas

El secretario de Seguridad Nacional estacó que la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, han supervisado una ampliación que es histórica de vías legales incluidas la creación de oficinas de movilidad segura.

Se tienen estas oficinas de movilidad segura ya en operación y han ayudado a más de mil 500 guatemaltecos a ingresar de manera segura y legal a los Estados Unidos.

Las mismas cuentan con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR).

Esta es una muestra del apoyo de la administración del presidente Bernardo Arévalo en alianza con los Estados Unidos.

Cuestión de humanidad

Mayorkas indicó que el avance que se tuvo con el diálogo bilateral con el presidente Arévalo facilitará una ejecución más amplia y efectiva de este modelo migratorio.

Pero la migración no es solo cuestión de leyes es cuestión de humanidad. Hemos visto con mucho dolor las terribles tragedias que sufren en sus vidas los migrantes porque pierden todos los ahorros de su vida y luego caen en manos criminales.

Destacó que es importante que las personas sepan que se pondrán en práctica consecuencias para todas las personas que no aprovechen estos mecanismos legales.

Las consecuencias serán también para quienes quieran utilizar los pasos ilegales a través de la frontera sur.

Esto incluirá la repatriación rápida y regreso a sus países de origen de forma inmediata.

 Por ello, es importante poner en practica y hacer cumplir una estrategia que combine las vías seguras, ordenadas y legales de personas.

Apoyo económico

Además, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reiteró el apoyo del Gobierno de su país, para promover el desarrollo económico en Guatemala.

Pero también trabajamos juntos para promover la prosperidad económica de la región.

Por ello, esta semana una delegación de 14 agencias estadounidenses participaron en el primer Diálogo Económico de Alto Nivel con funcionarios guatemaltecos.

El fin es impulsar proyectos conjuntos que fomenten el empleo, emprendimiento y el desarrollo económico del país.

Lea también:

Guatemala y Estados Unidos mantienen colaboración en materia de migración irregular

bl/jmv