Día Internacional del Cáncer Infantil: Una oportunidad para reconocer también a los padres «guerreros»
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a niños y adolescentes de todo el mundo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia y apoyar a las familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y digno que mejore su calidad de vida. También es […]
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta a niños y adolescentes de todo el mundo. El objetivo de esta fecha es crear conciencia y apoyar a las familias a que sus hijos tengan un diagnóstico oportuno y digno que mejore su calidad de vida.
También es una oportunidad para reconocer a los padres que se convierten en «guerreros» para acompañar a sus hijos a vencer esa enfermedad.
De acuerdo a los especialistas, el cáncer comienza cuando las células crecen de forma descontrolada. Estas células pueden formar una masa llamada tumor, en esa medida un tumor cancerígeno es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Cabe mencionar que algunos tipos de cáncer no forman tumores tales como: leucemia, linfoma y mieloma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en los países de altos ingresos el 80% de los niños diagnosticados logran vencer esta enfermedad, en los países de medianos y bajos ingresos esta cifra desciende a un 20%. Actualmente, se han detectado el incremento de estos casos, lamentablemente pasa desapercibido, y el acceso a los tratamientos muchas veces es imposible porque son muy costosos y poco accesibles.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS PADRES
La realidad para cada niño es diferente, sobre todo para aquellos con condiciones de extrema pobreza, en donde desde sus lugares de origen deben viajar temprano para asistir a un hospital donde puedan ser atendidos.
En esa medida, la comunidad LH Bienestar reconoce la ardua labor de los padres de niños con cáncer, porque a pesar de las circunstancias, siguen de pie haciendo frente a la enfermedad de sus hijos.
Para la Dra. María Clara Horsburgh, oncóloga especialista y directora médica de Roche para Centroamérica y Caribe, si bien un paciente de cáncer podría tener un mejor pronóstico que años atrás gracias a los avances médicos; no es posible asegurar una cura sin las condiciones adecuadas.
“Aunque podría estar tentada a responder que hoy los pacientes tienen un mejor pronóstico que hace 5 años, la realidad es que esto no es del todo cierto sino contamos con el acceso a diagnósticos tempranos y a opciones de tratamiento”, afirmó.
CÓMO DEBE SER LA ATENCIÓN DE UN NIÑO CON CÁNCER
Todo niño tiene derecho a la vida y a gozar con los suyos, los gobiernos deben garantizar el acceso a la educación, velar por sus condiciones económicas y por supuesto generar oportunidades para que los niños reciban el tratamiento para afrontar la enfermedad destacan varios organismos internacionales.
Las adversidades llegan a las vidas de las personas, sin esperarlas, lo cual implica un sacrificio que las familias con niños con cáncer deben asumir al viajar desde el interior del país, hacia la ciudad para recibir el tratamiento adecuado. Lo que deja en claro que debe existir un acceso libre a los servicios de salud sin excepción alguna.
¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER?
Como mencionamos anteriormente, reconocemos el sacrifico y lucha de los padres guerreros que buscan el acceso para mejorar las condiciones de salud de sus hijos. Para conmemorar este dia tan especial, puedes visitar hospitales y centros de cancerología, llevando un lindo y especial mensaje inspirador a todos aquellos niños que hoy se encuentran en esta lucha.
Toma la iniciativa y puedes ponerte en contacto con una familia que necesite ayuda, así mismo puedes comunicarte con algunas organizaciones que se dediquen al tratamiento de niños con cáncer, para llevarles una sonrisa y palabras de aliento a ellos y sus familias.
Recuerda que estas causas por pequeñas que parezcan pueden ser de mucha ayuda para aquellos que lo necesitan. Conocer la historia de un niño con cáncer hará que cambies la perspectiva que tienes de la vida, que seas agradecido y veas lo afortunado que eres al poseer aquello que muchos desean ahora mismo, la salud.