Legislativo pide declarar estado de excepción por incendios forestales

Legislativo pide declarar estado de excepción por incendios forestales

Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Ante la cantidad de incendios forestales registrados en el país, el Congreso de la República pidió al Ejecutivo declarar estado de excepción. Dicha petición emanó de la Junta Directiva del Organismo Legislativo. Esta pide al Ejecutivo movilizar todos los recursos disponibles para liquidar los incendios forestales declarados en el […]
09/04/2024 08:23
hace alrededor de 1 año
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 9 abr (AGN).- Ante la cantidad de incendios forestales registrados en el país, el Congreso de la República pidió al Ejecutivo declarar estado de excepción.

Dicha petición emanó de la Junta Directiva del Organismo Legislativo. Esta pide al Ejecutivo movilizar todos los recursos disponibles para liquidar los incendios forestales declarados en el país.

Entre estos se menciona el que afectaría al Biotopo del Quetzal y los declarados en la Biosfera Maya.

Ayer, el Legislativo pidió al presidente, Bernardo Arévalo de León, mediante una misiva, declarar estado de excepción ante la situación de emergencia afrontada por los fuegos forestales.

Acciones

Entre las acciones planteadas en la misiva, la junta directiva del legislativo pide asignación de presupuesto y equipo para combatir el fuego. A nivel nacional, se considera que han ocurrido más de mil 300 incendios, los cuales han consumido más de mil de 7 mil 400 hectáreas de bosques.

Los parlamentarios también sugieren implementar un plan de acción a nivel interinstitucional. En este participarían las fuerzas armadas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred, bomberos, comunas y organizaciones civiles.

Al respecto, dicho plan contemplaría la asistencia y ayuda a comunidades afectadas.

Extensión

Los departamentos más afectados por los incendios forestales son:

  • Guatemala, 256
  • Quiché, 190
  • Huehuetenango, 139

Los incendios forestales también han afectado 46 zonas protegidas, en la cuales se contabilizan mil 360 hectáreas.

Un área especialmente afectada es la Biosfera Maya. En esa zona, un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca continúa sofocando las llamas, con el lanzamiento de líquido retardante. Uno de los espacios con riesgo es el Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz, informó la Conred.

En esa zona protegida actúan guardarrecursos y personal civil y militar, que montan una línea defensiva para evitar la propagación del fuego.

Entre las instituciones que también fortalecen acciones están el Instituto Nacional de Bosques (Inab) que mantiene en alerta al personal de sus 35 delegaciones a nivel nacional.

En tal sentido, el Inab conformó 50 brigadas con más de 700 voluntarios.

Puede interesarle:

Conred mantiene acciones para sofocar incendios forestales en el país