Insivumeh pronostica calor intenso para el 22 de marzo y los próximos días

Insivumeh pronostica calor intenso para el 22 de marzo y los próximos días

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentó las perspectivas climáticas para este 22 de marzo, y destacó las zonas del país en donde el calor será más intenso. Las condiciones presentadas indican neblina al amanecer sobre el Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente. Además detalla, que habrá […]
21/03/2024 22:21
Fuente: La Hora 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), presentó las perspectivas climáticas para este 22 de marzo, y destacó las zonas del país en donde el calor será más intenso.

Las condiciones presentadas indican neblina al amanecer sobre el Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.

Además detalla, que habrá un ambiente cálido, soleado y brumoso y que las altas temperaturas persistirán con un índice de rayos ultravioleta (UV), muy alto.

Durante las mañanas habrá un cielo despejado y con pocas nubes, y en la tarde, nubes dispersas con posibles lloviznas en las regiones de occidente y occidente de la Franja Transversal del Norte.

LOS LUGARES MÁS CÁLIDOS

Según el informe, las regiones más calurosas para el día de mañana estarán en la región Norte, Caribe y Oriente. Y de acuerdo a las previsiones del Insivumeh, las temperaturas máximas promedio son:

Región Bocacosta: las máximas estarán entre 26 y 37 grados Celsius.

Altiplano Central: entre 25 y 36 grados Celsius

Occidente: se esperan temperaturas máximas entre 23 y 30 grados Celsius.

 

INFLUENCIADOS POR LA NIÑA

Según Cleofas Culajay, pronosticador del Insivumeh, el país sigue siendo afectado por el fenómeno climático de La Niña. Se prevé que a mediados del año se encuentre un cambio de la fase de La Niña a El Niño. Así mismo consideró que para abril se mantendrá un ambiente cálido con temperaturas altas, sin embargo se esperan algunas lluvias o lloviznas en las regiones de Occidente, Norte y parte de la región central.

Durante los días anteriores las temperaturas han oscilado entre los 37 y 39 grados Celsius, en las regiones de oriente, así mismo temperaturas cercanas a los 30 grados en la capital.

«La falta de lluvia, incluso la alta radiación solar, cuando existe poca nubosidad, pueden ser factores de incendios forestales», explicó Culajay.

El pronosticador indicó que la época de frío termina en estos días de marzo, posterior a eso se tendrá una transición más cálida y temperaturas más frías durante la noche y madrugada.

«Se han reportado temperaturas entre los 6 o 7 grados Celsius en las regiones de occidente, incluso se ha llegado a los 5 grados en los últimos días», indicó Culajay.

RECOMENDACIONES

Se recomienda tomar en cuenta las altas temperaturas.

No exponerse al sol por periodos prolongados.

Hidratarse bastante en horas del día.

Abrigarse en la noche en los lugares donde haya frío.