Entregan becas Myrna Mack 2024, un compromiso con la justicia y la reparación social

Entregan becas Myrna Mack 2024, un compromiso con la justicia y la reparación social

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) cumplió con la entrega de las becas Myrna Mack correspondientes al año 2024, en un acto cargado de significado y compromiso con la justicia y la reparación social. Esta acción responde al mandato de la Corte Interamericana de Derechos […]
21/03/2024 17:22
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) cumplió con la entrega de las becas Myrna Mack correspondientes al año 2024, en un acto cargado de significado y compromiso con la justicia y la reparación social. Esta acción responde al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado de Guatemala cubrir los costos de estudios para estudiantes merecedores de la beca Myrna Mack.

El evento contó con la participación de importantes figuras como:

  • Iliana Peña Aldana, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo
  • Lissette Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Myrna Mack
  • Olga Pérez, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  •  Carlos Mendoza Alvarado, secretario general de Segeplan

Los dos beneficiados de esta beca para este año son:

  • Carol Adriana Casasola González
  • Carlos Eduardo Thomas del Valle

La beca Myrna Mack no solo representa un apoyo financiero para estudios de antropología y ciencias sociales, sino también un compromiso con la justicia y la reparación social. Surge como respuesta a la historia de injusticia y violencia que enfrentaron Mirna Mack y su familia. Es un símbolo para recordar la importancia del diálogo, el desarrollo académico y la investigación en la sociedad.

Impacto y continuidad de la beca

Este año se celebra la décimo séptima vez que se otorgan las becas Myrna Mack desde su inicio en 2007, beneficiando a un total de 27 estudiantes, de ellos 13 hombres y 14 mujeres, la mayoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este continuo apoyo ha contribuido a generar un ambiente académico propicio para la excelencia y el desarrollo profesional. Asimismo, invierte en el futuro del país con profesionales capaces, críticos e innovadores.

El Consejo Académico de la Beca revisó cuidadosamente los expedientes y condujo entrevistas para seleccionar a los estudiantes ganadores, destacando el placer de conversar con ellos y conocer sus propuestas. Además, se recuerda el legado de Mirna Mack, destacada antropóloga guatemalteca cuyo compromiso social y humano trascendió hasta su trágico asesinato en 1990.

El legado de Mirna Mack

Mirna Mack, reconocida por su labor antropológica y compromiso social, dejó un legado imborrable en la lucha por los derechos humanos y la justicia en Guatemala. Su trabajo incansable en la investigación y denuncia de las injusticias sociales continúa inspirando a nuevas generaciones de estudiantes y profesionales comprometidos con el cambio social.

Lea también:

Mayorkas: “El presidente Arévalo nos inspira y estamos muy agradecidos por su liderazgo”

lr/dc