TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Niegan ingreso a audiencia de agente de seguridad privada que enfrentó a delincuentes en el Periférico
Jueza Shirli Maldonado decide realizar primera declaración a puerta cerrada sin dar explicaciones para impedir el trabajo de la prensa.
Juez de turno impide el ingreso a medios de comunicación a una audiencia para conocer la situación de legal de un agente de seguridad que se enfrentó a presuntos delincuentes el pasado miércoles en el Anillo Periférico, sin que el caso tuviera alguna solicitud de reserva o datos sensibles.
Este jueves, el juzgado de turno llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra un guardia de seguridad privada que se vio involucrado en un enfrentamiento con un grupo de presuntos delincuentes el miércoles pasado en un tramo del Anillo Periférico, ubicado en la zona 11.
Sin embargo, la juez Shirli Maldonado tomó una decisión que ha generado controversia al impedir el acceso de los medios de comunicación a la audiencia, sin proporcionar explicaciones y sin respetar el principio de publicidad.
Es importante señalar que el caso no ha sido declarado en reserva, lo que va en contra del artículo 63 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial, el cual establece que todos los actos y diligencias de los tribunales son públicos. Además, la acción de la juez contraviene el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que garantiza el derecho de acceso a la información y declara la actividad de los medios de comunicación como de interés público.
Al negar el ingreso a los medios de comunicación, la jueza Maldonado ordenó el cierre de la puerta de la sala de audiencias, impidiendo así que se conociera el desarrollo de la misma. Esta medida ha suscitado preocupación en cuanto al respeto de la transparencia y el derecho a la información en el sistema judicial.
Por Sergio Osegueda