Más de 490 proyectos de desarrollo para Sololá

Más de 490 proyectos de desarrollo para Sololá

Panajachel, Sololá, 17 mar (AGN).- Un total de 494 proyectos han sido planificados a través de los consejos de desarrollo de Sololá durante el período 2020-2023, con lo cual se ha beneficiado a 494 mil 80 habitantes. Por primera vez en la historia, este gobierno ha recopilado toda la información de los proyectos que ustedes […]
17/03/2023 17:30
Fuente: AGN 

Panajachel, Sololá, 17 mar (AGN).- Un total de 494 proyectos han sido planificados a través de los consejos de desarrollo de Sololá durante el período 2020-2023, con lo cual se ha beneficiado a 494 mil 80 habitantes.

Por primera vez en la historia, este gobierno ha recopilado toda la información de los proyectos que ustedes saben que son prioritarios, señaló el Presidente en sus palabras de bienvenida.

El jefe de Gobierno participó en una reunión de trabajo con alcaldes de Sololá como parte de la gira de trabajo que desarrolla en los 22 departamentos del país.

Además, enfatizó que las giras presidenciales buscan el fortalecimiento de los municipios y la desconcentración y descentralización de servicios.

En tanto, durante la reunión de trabajo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que las obras de los consejos de desarrollo comprenden las siguientes tipologías:

  • 209 proyectos de infraestructura vial
  • 97 proyectos educativos
  • 83 de saneamiento
  • 82 de agua potable
  • 23 de salud

El titular de la SCEP manifestó que para el presente ejercicio fiscal se programaron 136 proyectos. De estos, 79 se encuentran aprobados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) y 57 están pendientes de aprobación.

Asimismo, los consejos de desarrollo registran 74 convenios aprobados y 62 pendientes para este año. También se destacó la verificación de 16 consejos municipales de desarrollo urbano y rural, mientras que otros 3 están pendientes.

La ejecución

Las autoridades del Ejecutivo enfatizaron que los fondos que se han asignado a los consejos de desarrollo han evolucionado desde el inicio de la actual administración.

Del 2008 al 2011 se destinaron 6 mil 816 millones 947 mil 110 quetzales. Asimismo, en el período 2012-2015 se asignaron 7 mil 406 millones 505 mil 281 quetzales. En tanto, del 2016 al 2019 fueron asignados 9 mil 916 millones 600 mil quetzales.

Sin embargo, se enfatizó que en la administración actual la cantidad destinada a los consejos de desarrollo de 2020 a 2023 se ubica en 11 mil 538 millones 434 mil quetzales. La SCEP destacó que el Gobierno ha entregado puntualmente la asignación constitucional.

Por lo anterior, se indicó que Sololá recibió 492 millones 554 mil 508 quetzales, a través de los consejos de desarrollo.

El departamento

En la primera gira presidencial de 2023 se dan detalles de los proyectos y avances de los gobiernos locales del país. Con la visita a Sololá suman 18 departamentos visitados.

Sololá se encuentra situada en la región suroccidental de Guatemala. Limita al norte con Totonicapán y Quiché, al sur con Suchitepéquez, al este con Chimaltenango, y al oeste con Suchitepéquez y Quetzaltenango.

La cabecera departamental, también llamada Sololá, se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la ciudad capital.

Una de las principales fuentes de la economía de este departamento es el lago de Atitlán, pues este, aparte de ser un centro turístico de gran importancia, sirve como medio de comunicación social y comercial entre los pueblos de la ribera, a la vez que surte a los habitantes de pescado, cangrejos, especies vegetales como gallaretas y tul para la elaboración de artículos artesanales.

En este lago se produce una especie de pez muy pequeño conocido localmente como patín, con el cual se elabora un plato exquisito en la alimentación de los pobladores.

En la economía, además, juegan un papel importante los productos agrícolas que sus habitantes cultivan, siendo el principal de estos el café. También se produce maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, cebada, papa y legumbres.

Este departamento también cuenta con la crianza de diferentes clases de ganado, como el vacuno, caballar y lanar, siendo este departamento uno de los mayores productores de lana en el país.

Lea también:

Ejecutarán censo nutricional en comunidades de Sololá

lc/dm