Ucrania y Estados Unidos concluyen su segunda reunión en Arabia Saudita

Ucrania y Estados Unidos concluyen su segunda reunión en Arabia Saudita

Las negociaciones entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia aún no logran un alto el fuego, pero se acercan a un acuerdo de navegación segura en el mar Negro.
25/03/2025 12:39
Fuente: Prensa Libre 

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Ucrania han terminado este martes 25 de marzo su segunda reunión en Riad, Arabia Saudita, según declaró una fuente del equipo negociador de Kiev a la televisión pública ucraniana, Suspilne.

La reunión tuvo lugar después de que la delegación estadounidense negociara el 24 de marzo durante 12 horas con emisarios del Kremlin las condiciones de un posible alto el fuego que permita avanzar hacia un final negociado de la guerra.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Serguí Leshchenko, explicó que la reunión sirve para que Estados Unidos informe lo acordado con los rusos.

Leshchenko afirmó que en las negociaciones se trata sobre la posibilidad de declarar una tregua en los bombardeos al sistema energético y en los ataques en el mar Negro.

Lea más: Ataques aéreos en la guerra entre Ucrania y Rusia continuarán mientras no haya un documento sobre tregua, afirma Zelenski

Por su parte, la reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania terminó sin un acuerdo de tregua y con Moscú solicitó que Washington ordene a Kiev alcanzar un nuevo acuerdo sobre el mar Negro.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pidió garantías claras para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepte un acuerdo sobre la navegación comercial en el mar Negro.

Las agencias de noticias rusas informaron que Lavrov reclamó que Rusia deje de ser excluida del mercado mundial de fertilizantes y cereales. Tal acuerdo de granos en el mar Negro permitió a Ucrania exportar cereales, vitales para la alimentación mundial, de julio de 2022 a julio de 2023, a pesar de la presencia de la flota rusa en la zona.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que en las reuniones de Riad se está hablando, entre otras cosas, también del reparto de territorios entre ambos países.