Línea 1528 del Programa de Salud Escolar ha recibido más de 6 mil llamadas

Línea 1528 del Programa de Salud Escolar ha recibido más de 6 mil llamadas

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Hasta el 17 de marzo, 6 mil 165 llamadas ingresaron a la línea 1528 del Programa Salud Escolar, en su mayoría de los departamentos de Guatemala y Escuintla. Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de las 6 mil 165 llamadas, solamente 5 mil […]
22/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Hasta el 17 de marzo, 6 mil 165 llamadas ingresaron a la línea 1528 del Programa Salud Escolar, en su mayoría de los departamentos de Guatemala y Escuintla.

Según los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de las 6 mil 165 llamadas, solamente 5 mil 449 fueron validadas y 716 no tenían ninguna relación con el programa.

Así también, las estadísticas reflejan que 2 mil 879 estudiantes recibieron atención por afecciones no graves y 221 presentaron síntomas graves en su salud. Han sido atendidas 362 llamadas diarias, con un promedio de 15 por hora.

La mayoría de los estudiantes afectados presentaron afecciones respiratorias y gastrointestinales, principalmente en los departamentos de Guatemala y Escuintla.

El Programa Salud Escolar comenzó el 1 de marzo de este año. Los ministerios de Educación y de Salud Pública son los responsables de ejecutarlo. A través del programa, los estudiantes del sector público son atendidos en los 48 hospitales y en los puestos de Salud de la red nacional de salud pública.

Cuenta con servicios funerarios

Asimismo, Anabella Giracca, ministra de Educación, tras el lanzamiento del programa, resaltó que también se brindará cobertura en gastos funerarios como un complemento del Programa de Salud Escolar.

Cambio en la atención a estudiantes

La instalación del Programa de Salud Escolar surge de la cancelación del antiguo seguro médico escolar. Dicho programa funcionaba por medio de pólizas, por lo que existían señalamientos de diversos sectores sobre su funcionamiento.

Además, se dudó sobre su cobertura y beneficio frente a los fondos desembolsados al programa. Por ello, el gobierno del presidente Arévalo decidió su revocatoria y promulgación de un reemplazo con los servicios de las entidades públicas, que permitió una readecuación presupuestaria y mejoras de la atención.

Te puede interesar:

Entregan becas Myrna Mack 2024, un compromiso con la justicia y la reparación social

em/dc/dm