Juez federal bloquea temporalmente la orden de Donald Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento

Juez federal bloquea temporalmente la orden de Donald Trump de restringir la ciudadanía por nacimiento

El juez Coughenour considera que la orden firmada por Donald Trump es flagrantemente inconstitucional.
23/01/2025 13:20
Fuente: Prensa Libre 

Medios estadounidenses informaron que el juez federal John Coughenour suspendió temporalmente la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restringe el derecho a la ciudadanía por nacimiento, sin importar la condición migratoria de los padres.

“Esta es una orden flagrantemente inconstitucional”, comentó el juez Coughenour, de acuerdo con el diario Seattle Times, durante una audiencia en respuesta a una demanda contra la acción ejecutiva presentada por cuatro estados.

Los gobiernos estatales de Washington, Arizona, Illinois y Oregon argumentan que la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense y las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia estadounidense protege la ciudadanía por nacimiento.

La decisión del juez federal supone supone el primer revés en los planes de Trump para reformar el sistema migratorio.

Le podrían interesar: Trump ordena eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento en los Estados Unidos. ¿Qué implica y cuántos se verán afectados?

El decreto es parte de la serie de órdenes ejecutivas que el republicano firmó el 20 de enero después de su investidura en el Capitolio, con las que pretende redefinir la política migratoria del país.

El caso es una de las cinco demandas interpuestas por 22 estados y organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes.

La orden ejecutiva de Trump está prevista que entre en vigor el 19 de febrero, la cual podría afectar a miles de personas nacidas en Estados Unidos.

Medios estadounidenses informan que la demanda de los cuatros estados presentada en Seattle dice que en 2022 hubo 255 mil nacimientos de menores ciudadanos cuyas madres vivían de manera ilegal en el país.

La ciudadanía por derecho de nacimiento está garantizada en la Constitución de los Estados Unidos, y se encuentra consagrada en una clausula de la Enmienda número 14, la cual afirma que “toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos”.