La excelencia operativa de las compañías privadas

La excelencia operativa de las compañías privadas

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School se unen por tercer año para seguir dirigiendo el camino de las medianas empresas de la región.
21/03/2023 14:00
Fuente: Prensa Libre 

Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) es un programa de mejora continua que se lleva a cabo año con año y que tiene como objetivo reconocer la excelencia operativa de las compañías privadas de Centroamérica y República Dominicana.

Uno de los beneficios para las compañías que participan es que al concluir el proceso y presentan exitosamente su caso de negocio, reciben sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos. Allí identifican sus principales fortalezas y áreas de oportunidad, como su posición y desempeño respecto a otras empresas privadas del mismo sector que participan en el programa de manera regional.

Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“Cada año se suman más compañías a una comunidad empresarial que se distingue por hacer bien las cosas y buscar una mejora continua. Esto trae oportunidades a todos los que participamos en el programa, tanto de manera regional como global”, expresó Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Las organizaciones reconocidas fortalecen y posicionan su marca al portar el distintivo como parte de las Mejores Empresas Centroamericanas, al mismo tiempo que generan un sentido de pertenencia y orgullo entre sus colaboradores.

El patrocinio por parte de tres importantes instituciones permite a las empresas participantes tener acceso a eventos exclusivos y a artículos de gran valor empresarial.

“Este programa brinda la oportunidad a las medianas empresas privadas de Centroamérica y República Dominicana para que obtengan una asesoría estratégica que les permitirá mejorar su desempeño operativo, buscar mejores prácticas y sobre todo transformar el futuro de las empresas participantes”, comentó Ramiro Ortiz Gurdián, director ejecutivo de Grupo Promerica.

A partir de este año las medianas empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana podrán registrarse en la página mejoresempresasdelatinoamerica.com y participar sin costo en la tercera edición de MECA, iniciativa que forma parte del programa global Best Managed Companies, creado hace 30 años por Deloitte y que actualmente tiene presencia en más de 48 países alrededor del mundo.

Para participar en el programa, las empresas deben cumplir estos requisitos

  • Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o República Dominicana)
  • Tener ventas anuales entre US$3 a US$40 millones de dólares
  • Una operación mínima de cinco años con utilidades en dos de ellos al menos
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos tres años
  • Disposición para compartir información de su estrategia y resultados

“MECA busca desarrollar a las medianas empresas de la región, por medio de este proceso que ayuda a las compañías a realizarse un diagnóstico integral para conocer sus principales fortalezas y áreas de oportunidad. Al ser un programa de mejora continua, las empresas pueden participar año con año con el objetivo de poder visualizar su crecimiento en las diferentes áreas que el programa evalúa” indicó Diana Espinoza, Líder de Mejores Empresas Centroamericanas.

Toda la información presentada al programa es resguardada a través de un robusto sistema creado por Deloitte, bajo estándares globales de certificación ISO 27001. Todas las partes involucradas en el proceso firman acuerdos de confidencialidad que se renuevan en cada edición con el objetivo de proteger la información de las empresas participantes.