Capturan en EE. UU. a Josué Zepeda Padilla, un jefe criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13)

Capturan en EE. UU. a Josué Zepeda Padilla, un jefe criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13)

Las autoridades estadounidenses revelaron que habían arrestado a un miembro de alto rango de la pandilla MS-13 que contaba con diversas órdenes de arresto por asalto en grupo en primer grado y secuestro en segundo grado.
09/03/2025 10:41
Fuente: Prensa Libre 

El pasado sábado 8 de marzo, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la agencia que se encarga de hacer cumplir las leyes federales, apoyar al sistema judicial y capturar fugitivos, anunció que, durante la tarde del viernes 7 de marzo capturaron a un miembro de alto rango de la pandilla MS-13 en Winston-Salem, Carolina del Norte.

La MS-13, también conocida como la Mara Salvatrucha, es quizás la pandilla callejera más conocida en el hemisferio occidental, tomando en consideración que ya son considerada una organización terrorista internacional de criminales, cuyas actividades incluyen violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro y robo.

Las autoridades estadounidenses revelaron que habían arrestado a un miembro de alto rango de la pandilla MS-13 que se encuentra en la isla de Long Island, Nueva York, conocido como Josué Zepeda Padilla, quien contaba con diversas órdenes de arresto en los EE. UU. por asalto en grupo en primer grado y secuestro en segundo grado.

De acuerdo con Catrina Thompson, alguacil federal del Distrito Medio de Carolina del Norte, los agentes del condado de Suffolk, Nueva York fueron los encargados de rastrearlo hasta la ciudad de Winston-Salem, en donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) logró capturar a Josué Zapata Padilla en la Avenida Gilmer.

Captura de alto rango de la MS-13

Posteriormente, la misma alguacil federal, Catrina Thompson, mencionó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas había estado involucrado en la captura de Zapata Padilla debido a que el miembro de alto rango de la pandilla MS-13 se encontraba en Estados Unidos ilegalmente y anteriormente ya había sido deportado por ICE.

Por su parte, el Departamento de Policía de Winston-Salem, Carolina del Norte, indicó a través de un comunicado de prensa que, al momento de llegar a la Avenida Gilmer, Josué Zapata Padilla “se negó a cumplir las órdenes de las autoridades locales” e intentó escapar por el ático de la vivienda en la que se estaba alojando en ese momento.

Lea más: PNC revela cómo se coordinan las extorsiones en Guatemala desde las cárceles

“Aún no está claro por qué Josué Zapata Padilla se encontraba en la ciudad de Winston-Salem, pero su intento de escapar fracasó cuando el pandillero cayó a través del techo de una casa que estaba conectada, donde se encontraba una familia estadounidense, incluidos niños”, agregó la alguacil Catrina Thompson, durante una entrevista.

Conforme a lo expuesto por la cadena de televisión estadounidense que transmite en español, Telemundo, las autoridades policiales de Carolina del Norte “literalmente volaron la puerta de la casa” para poder ingresar a la vivienda en la que se encontraba el líder pandillero, antes que este intentara esapar por la parte de arriba del lugar.

“El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos está comprometido a localizar y detener a fugitivos violentos en todo nuestro país”, declaró Thompson, quien también fue la jefa de policía en Winston-Salem, tomando en cuenta que el grupo de trabajo regional de fugitivos ha detenido a más de 8 mil 900 criminales desde su creación en 2018.

Vincent DeMarco, alguacil federal del Distrito de Nueva York, subrayó la importancia de la detención al mencionar que “este arresto es una victoria fundamental en nuestro esfuerzo continuo por llevar a los fugitivos violentos ante la justicia”, ya que las autoridades continúan investigando la conexión de Zepeda con otras actividades criminales.