Mintrab vela por legalidad laboral en Zacapa

Mintrab vela por legalidad laboral en Zacapa

Zacapa, 20 mar (AGN).- La dirección departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Zacapa se reunió con empresarios dedicados a diferentes actividades productivas para socializar temas relacionados con la normativa laboral vigente. Durante un taller, se abordaron los derechos y obligaciones de empleados y empleadores; asimismo, se hizo ver la trascendencia de […]
20/03/2023 15:34
Fuente: AGN 

Zacapa, 20 mar (AGN).- La dirección departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Zacapa se reunió con empresarios dedicados a diferentes actividades productivas para socializar temas relacionados con la normativa laboral vigente.

Durante un taller, se abordaron los derechos y obligaciones de empleados y empleadores; asimismo, se hizo ver la trascendencia de contar con la documentación que avala el funcionamiento de cada negocio, para evitar multas y otras sanciones.

Un total de 30 representantes de la iniciativa privada participaron en la junta, junto con miembros de la comisión de desarrollo económico, competitividad y empleo digno (Codeced). Se trata de delegados de las siguientes entidades:

  • Ministerio de Economía
  • Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor
  • Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
  • cooperativas
  • Plan Internacional

Edwin Ramos, delegado del Mintrab en Zacapa, refirió que el objetivo de esta actividad es que los empresarios amplíen sus conocimientos y cumplan con lo estipulado en la legislación nacional.

Se busca que no vean al Ministerio de Trabajo solo como un ente fiscalizador, sino como una institución de guía y apoyo, manifestó el entrevistado.

Creación de empleo

De acuerdo con el profesional, al desarrollar este tipo de encuentros también se pretende establecer alianzas estratégicas y unificar esfuerzos para crear nuevas fuentes de empleo. La intención es brindar más oportunidades a la juventud, mujeres y personas con discapacidad, entre otros sectores.

Representantes de Plan Internacional hablaron al respecto y resaltaron la importancia de que el Gobierno central y la iniciativa privada trabajen en conjunto para abrir más plazas laborales y así fortalecer el desarrollo económico en el departamento.

Por Pamela Godoy

 

Lea también:

Reportan 4 mil 900 inspecciones por pago de salario mínimo y de aguinaldo

pg/kg/ir