Ejecutivo veta decreto sobre Codedes al observar “vicios inconstitucionales”

Ejecutivo veta decreto sobre Codedes al observar “vicios inconstitucionales”

Ahora el Congreso de la República, con base al artículo 179 de la constitución política de la República, puede decidir si acepta el veto o lo rechaza.

Enlace generado

Resumen Automático

03/10/2025 19:10
Fuente: Canal Antigua 

Finalmente el ejecutivo tomó la decisión de vetar el polémico decreto 7-2025, que busca fortalecer a los CODEDES. Pero el Congreso podría rechazar la disposición del Mandatario.

Por medio de un comunicado, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo anunció que decidió vetar el decreto 7-2025, Ley de fortalecimiento financiero y de continuidad de proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDES), al considerar que contiene serios vicios inconstitucionales.

Según especifica el comunicado, la decisión del veto se da tras un extenso análisis ante vicios de inconstitucionalidad, indicando que con la decisión se busca la defensa de la transparencia y la estabilidad fiscal del país.

En el comunicado también se refiere que aunque se reconoce la necesidad de garantizar la ejecución de obras públicas, estos buscarán junto al congreso alternativas para el desarrollo local sin sacrificar los esfuerzos por la transparencia y calidad del gasto público.

Pero a pesar del veto, la última palabra la tendrán los diputados del Congreso de la República, con base al artículo 179 de la constitución política de la República.

El mismo estable que el Legislativo deberá conocer el veto presidencial en la próxima sesión plenaria y decidir si acepta o no la decisión del mandatario.

Con 107 votos el Congreso podría imponer la supremacía legislativa y rechazar la disposición del Presidente. En caso de que esto suceda, el decreto deberá entrar en vigencia en los cinco días siguientes de su ratificación por el Congreso.

Por lo que será la próxima semana cuando se conozca si los diputados aún cuentan con los consensos necesarios, para rechazar la decisión del jefe del ejecutivo.