Tras quedar fuera, Arzú pide diálogo para “salvar la democracia”

Tras quedar fuera, Arzú pide diálogo para “salvar la democracia”

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual confirmó que Roberto Arzú García-Granados no podrá participar en los comicios como presidenciable de Podemos, el excandidato hizo un llamado a la ciudadanía para un diálogo con el objetivo de “salvar la democracia”. “Hago un llamado a todas las fuerzas y organizaciones […]
25/05/2023 22:09
Fuente: La Hora 

Luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la cual confirmó que Roberto Arzú García-Granados no podrá participar en los comicios como presidenciable de Podemos, el excandidato hizo un llamado a la ciudadanía para un diálogo con el objetivo de “salvar la democracia”.

“Hago un llamado a todas las fuerzas y organizaciones políticas y populares a iniciar un diálogo urgente con un solo objetivo, salvar la democracia”, manifestó el expresidenciable.

Según Arzú García-Granados, es claro que momentos “oscuros se asoman en el horizonte”, y que quienes forman parte de la alianza criminal no ven más allá de sus propios intereses, ya que ignoran que están “cortando la rama en que están sentados”.

“Cuando se percaten ya será demasiado tarde”, aseguró, por lo cual pidió a Dios fuerza y valentía para entregarse “en cuerpo y alma” para luchas por la libertad y la democracia de los guatemaltecos.

De acuerdo al expresidenciable, no se encerrará en su casa ignorando cómo masacran al país y que, si su vida va de por medio “que así sea”, y que no dejaría su nombre con el sello de “cobarde, traidor o criminal”.

ARZÚ: “LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES INEXORABLE”

De la misma forma, Arzú García Granados aseguró que la historia hará que se encuentren de nuevo con los “sicarios de la democracia”, ya que la rendición de cuentas es inexorable.

“Siempre les he hablado con la verdad, siempre hemos hecho lo correcto, no importando las consecuencias. Nos hemos enfrentado a este sistema corrupto como nadie más. Por lo tanto, estén atentos porque en los próximos días estaremos tomando decisiones por el bien de todos los guatemaltecos”, concretó.

HABLA DE GRAN CRUZADA NACIONAL

Asimismo, durante su mensaje, el expresidenciable aseguró que, con la cancelación de sus derechos políticos por parte de la alta Corte, se confirma que el país atraviesa la peor crisis institucional, ausencia del Estado de derecho, captura de instituciones, violación a principios de participación y representación democráticos.

“La gravedad que vive el país es producto de la alianza entre el crimen organizado y ciertas élites económicas y la mafia conducida desde el Ejecutivo, es esa complicidad macabra la que introdujo al país en la peor crisis de su historia reciente”, agregó.

De acuerdo a Arzú García-Granados, están tranquilos y preparados para iniciar una cruzada nacional hasta que prevalezcan los derechos ciudadanos de todos los guatemaltecos y su libertad.

CC CONFIRMA QUE ARZÚ QUEDA FUERA

Este 25 de mayo, la CC confirmó que el binomio presidencial de Podemos, Arzú García-Granados y David Pineda, no podrá participar en los comicios del próximo 25 de junio, luego de rechazar las apelaciones presentadas contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir a los candidatos.

La decisión del tribunal constitucional se da luego de que Podemos agotara el último recurso, ya que también la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no amparar al candidato presidencial.

Dichas acciones fueron interpuestas, luego el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el cual Jimmy Morales ganó la Presidencia en 2015, impugnara su candidatura, ya que el binomio presidencial de Podemos había sido inscrito por el Registro de Ciudadanos.

Según la agrupación política, el entonces candidato a la Presidencia de Podemos violó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al incurrir en campaña anticipada, por lo cual los magistrados del TSE dieron la razón a FCN-Nación y ordenaron revertir la inscripción.