Conflicto entre Israel y palestinos: aumenta el número de muertos
Israel bombardeó la casa de un líder de Hamas y destruyó el hogar de una…
Israel bombardeó la casa de un líder de Hamas y destruyó el hogar de una familia, ambos ataques en Gaza, mientras que la organización lanzó más de 100 misiles hacia Israel el domingo.
Debido a lo anterior, se trata de uno de los días con más muertes hasta ahora en el conflicto que estalló hace una semana.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían bombardeado la casa de Yahya Sinwar, líder de Hamas desde 2017, en el barrio de Khan Yunis, en el sur de Gaza, la madrugada del domingo.
El portavoz de las FDI, el general de brigada Hidai Zilberman, comentó a los medios locales que Sinwar había resultado ileso en el ataque aéreo.
Otro ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, a primera hora del domingo, mató al menos a 33 palestinos —entre ellos ocho niños— e hirió a otros 50, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino.
Los equipos médicos y de defensa civil palestinos informaron que se rescató a cinco niños de los escombros el domingo por la mañana.
¿Qué dicen las autoridades de Israel sobre los ataques en Gaza?
El domingo por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron en un mensaje de Twitter que el ala militar de Hamas disparó 120 cohetes entre las 19:00 horas del sábado y las 7:00 horas del domingo (hora local), de los cuales 11 cayeron en Gaza.
Por su parte, Zilberman añadió el domingo que se atacaron decenas de lanzadores de cohetes con capacidad para disparar varios cohetes a la vez.
Asimismo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo en un tuit el sábado que «Israel no tiene interés en una escalada, pero está preparado para cualquier escenario». Esto hizo eco de un oficial militar israelí, quien dijo el viernes que Israel está preparado para seguir golpeando «objetivos de importancia» durante un «largo periodo».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó esa postura el sábado, al afirmar que «responderá con fuerza» en Gaza «hasta que se restablezca y se restaure la seguridad de nuestro pueblo», y dijo que el país está tratando de evitar las víctimas civiles en sus ataques.
Muertes de civiles no se detienen
El número de muertos en Gaza aumentó a 200, después de que se registraran 3 muertes más, incluido un niño, el lunes, dijo el Ministerio de Salud palestino de Gaza.
El número de heridos también aumentó a 1.305, agregó el Ministerio.
El total de muertes desde el lunes pasado incluye 59 niños y 35 mujeres.