Al menos 7 millones de personas en riesgo por falta de alimentos en Triángulo Norte
Son más de 7 millones de personas en el triángulo norte que se encuentran en…
Son más de 7 millones de personas en el triángulo norte que se encuentran en riesgo por la falta de alimentos en dichos países.
El Triángulo Norte de Centroamérica está en alto riesgo de pasar hambre severa. Datos compilados por diferentes organizaciones sobre la región dan cuenta de la problemática que pone en mayores aprietos al istmo.
Hasta marzo de este año se contabilizaban en Guatemala, Honduras y El Salvador 7,3 millones de personas que estaban en la franja de crisis o emergencia alimentaria, según registros del Sistema de Integración Centroamericana y su división encargada en la materia, cuyas proyecciones para el siguiente periodo que culminará en septiembre próximo no son nada alentadoras.
Para Yolanda Mayora, directora de Sostenibilidad de la Asociación de Exportadores de Guatemala, las cifras de desnutrición crónica en Guatemala son penosas, derivado a que es un problema endémico, pero acentuado en la actualidad con los efectos del cambio climático y agudizado con la pandemia.
Un informe de la Secretaría de seguridad alimentaria y nutricional a través del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se contabiliza durante la semana epidemiológica 20 del 16 al 20 de mayo del presente año, el registro de 13,387 casos de desnutrición aguda, además de 6 fallecidos.
Durante la visita de la Vicepresidenta Kamala Harris en Guatemala, dentro de su discurso anunció 310 millones de dólares para hacer frente al problema, gran parte iría a ayudas directas e inmediatas.