Incautan Q2.5 millones a una estructura que se dedica al tráfico ilegal de migrantes

Incautan Q2.5 millones a una estructura que se dedica al tráfico ilegal de migrantes

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en conjunto con la Policía Nacional Civil…

Enlace generado

04/11/2021 08:29
Fuente: Canal Antigua 

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en conjunto con la Policía Nacional Civil incautaron Q2.5 millones en la residencia de los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul, quienes fueron capturados por tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero y otro activos.

Las capturas están ligaas al caso Nahualá, que es una estructura criminal que se dedica al traslado de migrantes desde Guatemala hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con el MP, realizaron 27 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Guatemala y Chimaltenango.

Las fuerzas de seguridad allanaron 14 hoteles en los hoteles de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como en seis radiodifusoras que operan de forma no autorizada en el territorio nacional.

Según explica el ente investigador, en octubre de 2016 una persona escuchó través de una radiodifusora un anunció que publicitaba viajes a EE.UU. Se indicaba que para conocer detalles los interesados debían comunicarse con Pedro Celestino Ixmata Guachiac mejor conocido como “Pedro Sentre”.

De acuerdo con la investigación, Sente solicitaba un pago inicial de Q2 mil que sería depositado a nombre de Catarina Leocadia Ixmata Guachiac; sin embargo, el costo total del viaje sumaría Q70 mil que se cancelaría al llegar al destino.

El migrante llegó a EE.UU., sin embargo, fue capturado por autoridades migratorias y fue deportado a Guatemala, y según indican los familiares pagaron Q15 mil 200 a Pedro Sente.

La investigación también determinó que la estructura criminal adquirió tres microbuses y dos picops que posiblemente se utilizaban para el traslado de migrantes.

En los allanamientos capturaron a cuatro personas, identificadas como los hermanos Diego y Nicolás Tiu Imul por los delitos de tráfico ilegal de migrantes, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.

Además, la capturada de Catarina Leocadia y Pedro Celestino por tráfico ilegal d migrantes y lavado de dinero; así como la aprehensión de Pedro Celestino Ixmatá Guachiac, por tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.

Rescate de migrantes

Asimismo, en los 14 hoteles allanados en Huehuetenango y Quetzaltenango, rescataron a 21 migrantes centroamericanos y dominicanos quienes ingresaron de forma irregular al país.

Todos fueron remitiros al Instituto Guatemalteco de Migración para coordinar con e retorno a su país de origen.

Además, localizaron a una joven guatemalteca de 15 años, quien fue rescatada y protegida por la autoridades de la Procuraduría General de la Nación.