Impulsan el desarrollo en el occidente

Impulsan el desarrollo en el occidente

Programas apoyan a personas en situación de pobreza en Quetzaltenango. Para que las personas de escasos recursos puedan completar sus estudios y sean exitosas en la vida, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsa cuatro programas sociales en Quetzaltenango. La Beca Educación Media permite promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes en el […]

21/05/2021 01:59
Fuente: DCA 

Programas apoyan a personas en situación de pobreza en Quetzaltenango.

Para que las personas de escasos recursos puedan completar sus estudios y sean exitosas en la vida, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsa cuatro programas sociales en Quetzaltenango.

La Beca Educación Media permite promover la permanencia y continuidad de adolescentes y jóvenes en el sistema escolar. Actualmente, en el departamento altense se encuentran activas 350 de estas oportunidades.

Uno de los beneficiados es Herberth Ariel López, de 17 años, de la aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, quien cursa el segundo año de la carrera de Perito Contador, y durante los últimos cuatro años ha recibido el apoyo económico que el Mides le otorga.

Es un apoyo importante, pues mi meta es superarme académicamente. El aporte del Mides me ha hecho crecer en mis estudios. Herberth Ariel López Beneficiario del programa Beca Educación Media.

Se apoya a 96 jóvenes y adultos con la Beca Educación Superior, para que logren el cierre de pensum de estudio superior, otorgando transferencias monetarias condicionadas.

Por otra parte, con la Beca Artesano se promueven procesos de capacitación y formación para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en personas mayores de edad, preferentemente mujeres en situación de pobreza, con el fin de que aprendan actividades productivas y puedan emprender un negocio.

El Gobierno de Guatemala impulsa una serie de capacitaciones que promueven el desarrollo en el área rural.
Foto: Cecilia Vicente/DCA

En el citado departamento, se tienen 180 becas activas, lo cual permite que personas como Francisca Natividad Romero, de 32 años, de la aldea La Nueva Concepción, San Juan Ostuncalco, pueda apoyar a sus tres hijos: Aída, de 13; Maximiliana, de 4, y Leandro, de 4 meses de edad.

Finalmente, se han recibido los expedientes de 130 aspirantes que desean participar en la Beca Primer Empleo, para optar a una oportunidad laboral que les permita tener la experiencia para lograr  mejores trabajos.

4
son los programas de becas que se dispone para los quetzaltecos.

Este Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre 18 y 25 años, desempleados y en situación de pobreza. 

Tiene cobertura en todo el país, pero depende de la oferta de espacios en empresas, con una capacidad máxima para otorgar 555 becas en el país.