Rusia realiza incursión militar en Ucrania mientras Estados Unidos anuncia «consecuencias»

Rusia realiza incursión militar en Ucrania mientras Estados Unidos anuncia «consecuencias»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial para proteger Donbás, la…

23/02/2022 22:41
Fuente: Canal Antigua 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial para proteger Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

En un discurso en la madrugada del jueves en la televisión nacional, Putin anunció una acción militar en Donbás, instando a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y regresar a casa, según las agencias de noticias estatales RIA-Novosti y TASS.

Putin advirtió que toda la responsabilidad por cualquier posible derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del gobierno de Ucrania y dijo que confiaba en que los militares rusos cumplirán con su deber.

«Las circunstancias exigen que tomemos medidas decisivas e inmediatas», dijo Putin, según una transcripción de RIA-Novosti. «Las Repúblicas Populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda. En este sentido, de acuerdo con el Artículo 51, sección 7 de la Carta de las Naciones Unidas, con la autorización del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad ratificados por la Asamblea Federal, y la asistencia mutua con las DPR y LPR [Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk], he decidido llevar a cabo una operación militar especial».

Mientras, el embajador ruso en la ONU destaca que ocupar Ucrania no está en los planes de la Federación.

Las declaraciones de Putin se produjeron a medida que aumentaba la preocupación por una inminente invasión rusa a gran escala. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo en un emotivo discurso a primera hora del jueves que los dirigentes rusos habían aprobado una acción militar en Ucrania y prometió que el país se defendería.

Por lo pronto, se registran explosiones en el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro y en Járkov.

Biden dice que el mundo señalará a Rusia

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Biden dijo que planeaba hablar con el pueblo estadounidense el jueves y anunciaría «más consecuencias» que Estados Unidos y sus aliados planeaban imponer a Rusia por «este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales».

Del lado de Ucrania, un asesor para el ministro de Interior, Anton Gerashchenko, dijo a primera hora del jueves que la invasión rusa «ha comenzado» con los «ataques con misiles en Kyiv».

Gerashchenko añadió en su página de Facebook que los centros de control como los campos de aviación y los cuarteles militares están siendo golpeados por los bombardeos en Kyiv y Kharkiv, y que hay fuego de artillería a lo largo de la frontera.

Por lo pronto la Casa Blanca anunció una reunión este jueves de Biden con integrantes del G7, para analizar las referidas «consecuencias».

Advierten en Europa sobre el espacio aéreo ucraniano

La máxima autoridad de tráfico aéreo de Europa está enviando un mensaje urgente a las aerolíneas y otros vuelos civiles para que se mantengan alejados del espacio aéreo ucraniano.

El jefe de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, más conocida como Eurocontrol, tuiteó a primera hora local del jueves: «Todos los operadores avisados».

El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, dijo que un aviso ruso a los pilotos publicado anteriormente se debía «probablemente a la actividad militar».

Hoy mismo, las autoridades ucranianas emitieron un aviso de restricción del espacio aéreo del país a partir de la madrugada del jueves y hasta la medianoche GMT (7 p.m. ET).