El Kremlin se niega a confirmar si hay casi 10 mil soldados rusos muertos en Ucrania

El Kremlin se niega a confirmar si hay casi 10 mil soldados rusos muertos en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó este martes a confirmar el número de…

22/03/2022 08:34
Fuente: Canal Antigua 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó este martes a confirmar el número de soldados rusos muertos durante la guerra en Ucrania cuando CNN le preguntó en su habitual conferencia telefónica con periodistas.

«En cuanto a las cifras, acordamos desde el principio que no divulgamos la información. No tenemos autoridad para hacerlas públicas durante la operación militar. Es una prerrogativa exclusiva del Ministerio de Defensa», dijo Peskov.

Cuando se le preguntó por los 9 mil 861 muertos de las fuerzas armadas rusas en la guerra de Ucrania (cifra que publicó el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda, pero que posteriormente retiró), Peskov también dijo que no podía hacer comentarios y remitió la pregunta al propio periódico.

El reportero del Kremlin del Komsomolskaya Pravda, que también estaba en la teleconferencia, se unió a la conversación para decir que el sitio web del periódico había sido pirateado y «durante unos minutos hubo información falsa».

El Ministerio de Defensa ruso anunció el 2 de marzo que hubo 498 militares muertos en Ucrania. Desde entonces no ha publicado ninguna actualización.

El informe eliminado por el tabloide coincide con las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que cifran en 10 mil las muertes de militares rusos.

El informe del tabloide decía originalmente: «Según el Ministerio de Defensa ruso, durante la operación especial en Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas sufrieron 9 mil 861 muertos y 16 mil 153 heridos».

CNN analizó el código HTML de la página web, que indica que el artículo fue publicado este lunes a las 12:09 de la mañana, hora de Moscú.

Segundos después de que CNN leyera el artículo original —a las 21:56, hora de Moscú, según el código HTML—, la historia se actualizó y eliminó todas las referencias al recuento de muertos. Esa actualización en el sitio web del medio de comunicación se produjo poco después de que el artículo comenzara a recibir la atención de las publicaciones en las redes sociales, que citaban el recuento de muertos.

Tras la actualización, el Komsomolskaya Pravda publicó más tarde un comunicado en el que decía que «el acceso a la interfaz del administrador fue pirateado» y que «se hizo una inserción falsa en una publicación».

Afirmaron que «la información inexacta fue retirada inmediatamente».

*Con información de CNN