Un aliado del desarrollo guatemalteco

Un aliado del desarrollo guatemalteco

El jueves y viernes pasados, Guatemala recibió la visita oficial del canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, quien sostuvo reuniones de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. La presencia del señor Motegi en nuestro territorio alienta la cooperación entre ambos gobiernos, que han estrechado relaciones para […]

19/07/2021 01:49
Fuente: DCA 

El jueves y viernes pasados, Guatemala recibió la visita oficial del canciller de Japón, Toshimitsu Motegi, quien sostuvo reuniones de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

La presencia del señor Motegi en nuestro territorio alienta la cooperación entre ambos gobiernos, que han estrechado relaciones para trabajar por el desarrollo del pueblo guatemalteco.

Los funcionarios de ambos países dialogaron sobre diferentes aspectos que incentivan la inversión, el desarrollo, la lucha contra el Covid-19 y sobre crear oportunidades de proyectos para frenar la migración irregular.

Otros temas, como las relaciones comerciales, tampoco quedaron al margen durante el cónclave. Motegi señaló que para Japón es de suma importancia el aspecto económico. 

En ese sentido, se habló de aumentar las exportaciones de productos guatemaltecos al país asiático y promover mayor inyección de capital japonés en nuestro territorio. 

La delegación japonesa también ofreció apoyar acciones para frenar la migración irregular, en temas de capacitación de trabajadores que permita a los connacionales encontrar oportunidades en su terruño.

Concretamente, Japón anunció US$4.4 millones, que entregará a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para impulsar planes que frenen el éxodo. Es necesario pensar profundamente en el empleo digno para lograr dicho objetivo.

Asimismo, ambas partes suscribieron un acuerdo de canje de notas, por medio del cual fue donado un equipo al Instituto de Fomento Municipal (Infom), valorado en US$2.7 millones, para la reconstrucción en los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

Todo lo anterior es la expresión inequívoca del compromiso compartido por los dos gobiernos sobre consolidar una relación fuerte, dinámica y positiva, que conlleva el bienestar del pueblo guatemalteco, el cual agradece los aportes brindados por la nación amiga.