PNC dialogará con pobladores para desbloquear paso hacia vertedero en Xela

PNC dialogará con pobladores para desbloquear paso hacia vertedero en Xela

Diputados del bloque Humanista en el Congresos de la República, se reunieron con autoridades de…

24/03/2022 19:58
Fuente: Canal Antigua 

Diputados del bloque Humanista en el Congresos de la República, se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango para dialogar y buscar la solución a toda la basura que se encuentra en las calles del departamento desde hace varios días. Pobladores de algunas comunidades mantienen bloqueado el paso al vertedero municipal autorizado.

Durante todo marzo, en las principales calles y avenidas del centro de Quetzaltenango, se ha observado estás montañas de basura, prácticamente siendo basureros clandestinos.

La razón es porque pobladores de comunidades del Valle Palajunoj, están manifestando contra la Municipalidad de Xela y decidieron bloquear el paso de los camiones recolectores de basura para que no lleguen al vertedero municipal.

Por ello, el tema ya ha llegado al Congreso de la República, donde diputados del bloque Humanista, citaron a autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango, del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Ambiente; con el objetivo de encontrar una solución al respecto.

A criterio de la Alcaldesa en funciones de Quetzaltenango, la única solución que ven inmediata, es que la Policía Nacional Civil, acompañe a que se logre desbloquear el paso y retirar la basura de las calles.

Esto ya se ha convertido en un problema de salubridad y a criterio de la dirección de salud departamental de ese departamento, todas las personas que están cercanas a la basura ya están en riesgo de sufrir diferentes tipos de enfermedades.

Por ahora, las autoridades del Ministerio de Gobernación se han comprometido a que en un plazo de no mas de 48 horas, estarán dando el acompañamiento por medio de la PNC para que puedan dialogar con los pobladores y lograr que los camiones recolectores lleguen al vertedero.

Las calles de Quetzaltenango llevan 23 días de estar llenas de basura, vecinos y la población en general pero sobre todo los vendedores de los mercados temen por las enfermedades que puede significar tener tantos desechos solidos cerca de ellos.