Buscan ampliar subsidio a todos los combustibles

Buscan ampliar subsidio a todos los combustibles

Tras el constante aumento de los combustibles, el gobierno anunció una propuesta para ampliar el…

18/05/2022 14:26
Fuente: Canal Antigua 

Tras el constante aumento de los combustibles, el gobierno anunció una propuesta para ampliar el subsidio a dos meses más para el diésel y la gasolina regular, así como extender el beneficio a la gasolina superior.

Los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel y de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicaron que con la iniciativa de ley que se encuentra en discusión en el Congreso se pretende ampliar el subsidio del combustible por dos meses más.

El Ministro de Energía y Minas, agregó que los precios vigentes en Guatemala, sin subsidio, se posicionan en Q43.46 para gasolina súper; Q42.86 para regular; y Q40.08 para diésel.

El subsidio modificaría los precios por galón a Q38.46 en la súper; Q37.86 para regular y Q33.08 en el diésel.

Por su parte González Ricci indicó que luego de revisar el presupuesto llegaron a la conclusión que aún se tiene los recursos, provenientes de saldo de caja, para hacer frente al apoyo temporal a los subsidios.

Según el MEM, el incremento constante del precio de la gasolina se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, y para “aliviar” el gasto de los guatemaltecos indicó que se sugirieron los siguientes subsidios por galón:

  • Q5: al galón de gasolina superior;
  • Q5: al galón de gasolina regular; y
  • Q7: al galón de diésel.