Congreso ratifica estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco

Congreso ratifica estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco

En un único debate, diputados del Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio…

09/06/2022 20:36
Fuente: Canal Antigua 

En un único debate, diputados del Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio que recientemente fue decretado por el Organismo Ejecutivo en municipios del departamento de San Marcos.

Los diputados del Congreso de la República se reunieron este jueves en la octava sesión extraordinaria del año, con el único objetivo de conocer el decreto con el que se inició con un Estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco, San Marcos, durante 30 días.

Finalmente, y por medio de una única discusión, se ratificó la medida con 91 votos a favor.

Sin embargo, antes que se diera dicha decisión, algunos diputados tomaron la palabra para expresar su opinión sobre el estado de excepción.

El Gobierno dio a conocer que tomaba dicha medida debido a la violencia contra las fuerzas de seguridad y población en general que generan grupos armados y que pone en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad y la paz de en esos municipios.

En el artículo 1 el Gobierno declara el estado de Sitio en Ixchigúan y Tajumulco, San Marcos y en el artículo 2, justifica que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

El decreto establece en el artículo 4 que se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los siguientes artículos de la Constitución Política de la República:

Artículo 5, libertad de acción

Artículo 6, detención legal

Artículo 9, interrogatorio a detenidos o presos

Artículo 33 (primer párrafo) derecho de reunión y manifestación

Artículo 26, libertad de locomoción

Artículo 38, tenencia y portación de armas