Meteorólogo explica condiciones climáticas de Guatemala

Meteorólogo explica condiciones climáticas de Guatemala

Según el Insivumeh, el fenómeno climático de La Niña causará que junio sea “muy lluvioso”…

10/06/2022 14:03
Fuente: Canal Antigua 

Según el Insivumeh, el fenómeno climático de La Niña causará que junio sea “muy lluvioso” y advierte que hay departamentos con alta humedad acumulada.

En esta animación proporcionada por el sistema windy, se puede observar en color azul y verde, las áreas de Guatemala donde hay mayor precipitación e intensas lluvias

En entrevista el meteorólogo del servicio sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez nos explica más sobre el fenómeno de la Niña.

Se esperan lluvias de 10% a 30% más de lo que normalmente llueve en estos tres meses próximos. Un ejemplo claro son abril y mayo, que han sido lluvias copiosas para el país. En mayo llovió el doble de lo que debe llover.

Se espera un mes de junio bastante lluvioso. Departamentos como Zacapa, Jalapa y Chiquimula están en un grado de alta vulnerabilidad debido a la humedad acumulada durante las últimas semanas.

En julio no se espera una canícula prolongada, como otros años, esperamos una canícula lluviosa, de tres o cuatro días sin lluvia y luego se presenten precipitaciones.

Además expertos indican que en Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango se registran fuertes acumulados de humedad, por lo que se debe tener precaución.

En Alta Verapaz las lluvias han iniciado hace un par de días y es un lugar vulnerable, al igual que la Franja Transversal del Norte. Según el comportamiento se describe que se tenían años de no observarse un mes de junio como realmente debe ser. El mes de junio es el primer mes más lluvioso, al igual que septiembre.