TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Ataque del 6 de enero al Capitolio domina debate en primaria para el Congreso en Wyoming
A unos 2.500 kilómetros de Washington, D.C., el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos todavía ocupa un lugar preponderante en la mente de los votantes de Wyoming que acudirán a las urnas el 16 de agosto para decidir si la republicana Liz Cheney debe conservar su escaño en el Congreso.
La única representante de Wyoming en la Cámara de Representantes de EEUU
la congresista de dos mandatos Cheney, ha apostado su carrera política por ser una de las pocas voces republicanas que critican abiertamente al expresidente Donald Trump. Pero tiene una lucha cuesta arriba para ganar la nominación de su partido en un estado que le dio a Trump su victoria más amplia de las elecciones de 2020, con casi el 70% de los votos.
Las primarias del Partido Republicano de Wyoming enfrentan a Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, contra la candidata respaldada por Trump, la exabogada Harriet Hageman. Wyoming, el estado menos poblado de la nación, ha sido sólidamente republicano durante décadas. Pero el debate sobre Trump ha obligado a los votantes a decidir exactamente qué significa ser un republicano leal y ha convertido la contienda primaria en una prueba para el expresidente antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Cheney fue uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump en 2021 por incitar los disturbios en el Capitolio y se desempeña como vicepresidente de la comisión selecta de la Cámara para investigar el ataque del 6 de enero. Fue expulsada del Partido Republicano estatal por seguir calificando las afirmaciones de fraude de Trump en las elecciones presidenciales de 2020 como “la gran mentira”.
“Donald Trump tomó la decisión deliberada de violar su juramento del cargo, ignorar la violencia en curso contra las fuerzas del orden y amenazar nuestro orden constitucional. No hay forma de excusar ese comportamiento”, dijo Cheney durante una audiencia del Comisión del 6 de enero el mes pasado. También sugirió que Trump debería enfrentar cargos federales por sus acciones después de las elecciones de 2020.
“Necesitamos una líder como Liz”, dijo a la VOA Jan Cartwright, una ejecutiva de atención médica jubilada de Cheyenne. “Creo que es importante que veamos lo que pasó con la presidencia de Trump y luego el 6 de enero, y creo que la verdad tiene que superar las mentiras. Creo que eso es lo que ella está tratando de hacer, es llegar a la verdad”.
Trump ha criticado el trabajo de la Comisión del 6 de enero, sugiriendo que es injusto que los dos republicanos que investigan sus acciones también votaron para acusarlo.
“Liz Cheney odia a los votantes del Partido Republicano, y lo ha hecho durante más tiempo del que se imagina”, dijo Trump en un mitin a favor de Hageman en Casper, Wyoming, en mayo.
«Wyoming merece una congresista que lo defienda a usted y sus valores, no una que pase todo su tiempo menospreciándolo y persiguiendo a su presidente de la manera más cruel posible».