El MAGA cuenta con laboratorios equipados para la sanidad de aves que se comercializan en el país

El MAGA cuenta con laboratorios equipados para la sanidad de aves que se comercializan en el país

TGW| Con el objetivo de asegurar la sanidad de las aves que se comercializan en el país para consumo humano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que cuenta con laboratorios equipados para ello. El MAGA tiene laboratorios de diagnóstico, en estos se cuenta con los insumos suficientes para hacerRead More →
09/02/2024 10:55
Fuente: TGW 

TGW| Con el objetivo de asegurar la sanidad de las aves que se comercializan en el país para consumo humano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que cuenta con laboratorios equipados para ello.

El MAGA tiene laboratorios de diagnóstico, en estos se cuenta con los insumos suficientes para hacer pruebas a 83 millones de aves. Esta es la cifra del hato avícola del país, de acuerdo con registros del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria, informó el MAGA en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio aseguró que dispone de los cordones sanitarios necesarios para garantizar la salud y seguridad en la industria avícola.

Insumos necesarios

También señaló que la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, Marissa Eugenia Montepeque, comprobó la existencia de reactivos para dichas pruebas. Esto ocurrió durante una visita de campo en la que constató que esa entidad puede hacerle frente a la demanda de pruebas.

Además, se informó que el Ministerio registra que la avicultura tecnificada representa el 68 % del total de aves en el país. Entretanto, el 32 % restante corresponde a aves de traspatio. Estas se dividen en dos categorías, de postura y de engorde.

Igualmente, el MAGA enfatizó que los laboratorios están en capacidad de hacer pruebas de diagnóstico en aves de traspatio para asegurar la sanidad animal del agro local.

Estas acciones se orientan al resguardo de la salud de la población, ya que permiten detectar cualquier enfermedad en las aves de granja o traspatio.

Por último, el Ministerio indicó que en los primeros meses de este año se han hecho pruebas en 61 rurales, las cuales dieron resultados negativos.

El MAGA ha actuado de manera oportuna para contrarrestar cualquier riesgo para la salud animal, en resguardo de la seguridad sanitaria de los consumidores.

El año anterior, luego de que se detectaron casos de influenza aviar H1N1, además lanzó una estrategia de prevención para evitar el ingreso del virus, esta incluía tanto la avicultura tecnificada como la de traspatio.

Asimismo, se desarrolló una campaña de vacunación que en la primera etapa aplicó 11.5 millones de dosis de vacunas H5N2. Además, se continuó la campaña hasta que se desactivó la alerta por la enfermedad.

Inspección a comercios de alimentos

Mientras el MAGA se preocupa por la sanidad animal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene vigilancia constante en ventas de alimentos en mercados y otros lugares.

Estas medidas responden a garantizar la calidad de los alimentos de consumo humano para evitar riesgo de infecciones. Esto, en el contexto del aumento de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechoso de Guillain Barré.

Estas inspecciones se han intensificado en los últimos días, en especial en Suchitepéquez. Sin embargo, el principal foco es Cuyotenango, donde se ha reportado el mayor número de casos de dicha enfermedad.

VEA TAMBIÉN

Arévalo visitará al Rey de España en su gira por Europa