Un cromosoma más de felicidad; Día Internacional de Síndrome de Down

Un cromosoma más de felicidad; Día Internacional de Síndrome de Down

Personas con mucho carisma y amor, sin duda alguna sus noblezas te pueden contagiar de positivismo y ternura. El síndrome de Down es una condición cromosómica, que no impide que las personas que la padecen alcancen el éxito en sus entornos profesionales y sociales. Con su ejemplo de perseverancia y empoderamiento logran abrir camino en […]
21/03/2023 13:39
Fuente: La Hora 

Personas con mucho carisma y amor, sin duda alguna sus noblezas te pueden contagiar de positivismo y ternura. El síndrome de Down es una condición cromosómica, que no impide que las personas que la padecen alcancen el éxito en sus entornos profesionales y sociales. Con su ejemplo de perseverancia y empoderamiento logran abrir camino en una sociedad exigente, llena de prejuicios y desigualdades.

Esta es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo, y en este caso el cromosoma sobrante altera el desarrollo cerebral, provocando discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos.

 

A lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, en esa medida pretende generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión, recordando la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con esta discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de las comunidades.

La elección de la fecha es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21, lo cual representa el día 21 del tercer mes del año en el calendario gregoriano.

DIAGNÓSTICO SEGÚN LA ONU

La Asamblea General estima que a nivel mundial la incidencia por este síndrome se sitúa entre 1 de cada 1,000 y 1 de cada 1,100 recién nacidos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Foto La Hora

Afortunadamente, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de estas personas. Es por ello, que es común ver a estas personas desempeñarse con naturaleza en los ámbitos sociales y profesionales.

Aunque a principios del siglo XX, se predecía que las personas afectadas vivieran menos de 10 años, ahora la cifra ha cambiado, lo cual estima que cerca del 80% de los adultos con este síndrome superan los 50 años. Por su parte la ONU puntualiza que un diagnóstico, y el trabajo en conjunto con los médicos y los parientes favorece la calidad de vida.

AYUDA PARA PADRES

Según las investigaciones no hay explicación del por qué existe material genético extra en las personas, sin embargo, se ha llegado a la conclusión que se debe a un proceso de división defectuoso.

 

En esa medida, los padres de niños con síndrome de Down deben acudir con especialistas quienes los informarán sobre el proceso. El hecho de hablar con otros padres de niños con síndrome de Down, puede ayudar a superar la conmoción inicial y a encontrar formas de mirar al futuro. Muchos padres comprueban que aprender lo máximo posible sobre este síndrome de Down los ayuda a mitigar algunos de sus miedos.

LUCE TUS CALCETINES DISPAREJOS

En conmemoración de este día, se realiza una campaña “Calcetines disparejos” ya que se asimila a la forma de los cromosomas, para mostrar que se acepta la diferencia sin prejuicios.

En conmemoración de este día, se realiza una campaña “Calcetines disparejos” ya que se asimila a la forma de los cromosomas. Foto La Hora

La campaña ‘Calcetines Desparejados’ fue una iniciativa de la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015 a la que enseguida se sumaron asociaciones y organizaciones de todo el mundo. Pero fue en 2018 cuando de verdad se hizo masivo el seguimiento a lucir medias con diferentes colores y dibujos.

Finalmente, este y otros días, tienes la oportunidad para reconocer la valentía de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down, a pesar de las adversidades se enfrentan sin temor a un mundo lleno de retos. Es para reconocer su lucha, respetar, tolerar y aceptarlos con amor en la sociedad.

Afortunadamente, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de estas personas. Foto La Hora
Cuéntanos: ¿Conoces a alguien con esta condición?