TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

“En este mundo mágico de los libros, están las fábulas y Alux Nahual cuenta con una de ellas”: La velada roquera que destacó en Filgua 2025
El grupo nacional Alux Nahual participó en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y el viernes 4 de julio ofreció un concierto especial para los amantes de la lectura y la música.
Enlace generado
Resumen Automático
Desde el martes 1, hasta el domingo 13 de julio, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) estará abierta en el Fórum Majadas, zona 11 de la capital con más de 150 estands, más de 500 actividades programadas e infinidad de libros.
Considerada como una las fiestas literarias más importantes en el país, Filgua celebra su XXII edición con sorpresas, entrega de libros gratuitos para estudiantes de escuelas públicas, la participación de destacados autores y la asistencia de guatemaltecos interesados en la lectura.
De acuerdo con la organización, la feria ofrece una experiencia literaria que se complementa con Filgua Música, una actividad cultural que impulsa el talento local y fortalece el vínculo entre las expresiones artísticas y la comunidad.
Cada día se ofrece una programación musical que reúne a artistas nacionales, quienes brindan a los asistentes la oportunidad de disfrutar de conciertos en directo en un ambiente familiar y festivo, y la noche del viernes 4 de julio, el grupo Alux Nahual brindó un espectáculo especial.
Una velada roquera en Filgua 2025
La plazoleta exterior del Fórum Majadas fue el escenario que brilló a ritmo de las canciones de Alux Nahual y recinto que sus admiradores abarrotaron para cantar, bailar y disfrutar de varios éxitos del rock guatemalteco.
En la actualidad Alux Nahual está conformado por Álvaro Aguilar —voz y guitarra acústica—, Ranferí Aguilar —guitarra y coros—, Plubio Aguilar —bajo y coros—, Óscar Conde —flauta y teclado—, Mirza Lam —batería—, y Rosario Vásquez—violín—.

A las 20 horas del viernes 4 de julio, los músicos subieron al escenario y comenzaron con su repertorio que incluyó Macondos y Hombres de maíz.
“¡Qué precioso público por Dios! No nos lo imaginábamos tan bueno. Qué increíble, buenísimo y mil gracias por venir esta noche”, dijo Álvaro Aguilar.
“Lo que sigue es una canción que compusimos pensando en que las fronteras en realidad no existen… Las fronteras las pintaron en los mapas, pero si uno va en un avión nunca mira la frontera de Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica, porque somos un solo gran pueblo. Entonces, esta canción habla de eso, de un quetzal que levanta vuelo en Guatemala y mira que no hay fronteras, que todos los corazones laten de la misma manera”, dijo Álvaro y la banda interpretó Desde el aire.

El agradecimiento a Filgua
Durante el concierto, los músicos guatemaltecos destacaron la importancia de las letras, celebraron la invitación a Filgua y motivaron a los asistentes a engancharse con la lectura. Además, agradecieron a sus admiradores por el apoyo durante varias décadas.
“Los libros tienen su realidad y no hay nada como tener un libro en la mano, leer esas historias y crear los panoramas y pasajes. Entonces pensando en eso, vamos a tocar esta canción que también cuenta su propia historia”, agregó Álvaro y Alux interpretó Alma verde.

Niños, jóvenes y adultos, abarrotaron el recinto y disfrutaron del concierto que dio la banda guatemalteca y que también interpretó éxitos como Vuelve, No me digas y Con todas tus fuerzas.
“Cuando surgió Alux Nahual, muchos de ustedes o quizás la mayoría no había nacido. En esa época publicamos dos discos Alux Nahual y Conquista, pero en el disco Conquista se incluyó una balada, una canción de amor que sonó mucho en las estaciones de radio con lo que nos ayudó mucho a la difusión de Alux. Esa canción es Mujer y espero que la canten con nosotros”, dijo Álvaro Aguilar.
El toque sentimental
Al incluir al grupo Alux Nahual, Filgua cumplió con ofrecer un ambiente literario, familiar y festivo. Además, el grupo nacional incluyó un repertorio que conectó con su audiencia y que por momentos arrancó suspiros.
“Qué alegre verlos aquí, bienvenidos a nuestra música, bienvenidas sus voces. Vamos a estar un rato aquí compartiendo estas canciones que son de ustedes y por eso les vamos a pedir que nos acompañen. Esto se llama Libre sentimiento, dijo Ranferí y sus admiradores se unieron a una voz para corear esa balada.

“En el repertorio del grupo hay otra balada rock que lleva por título Hoy, que tocamos muy poco, pero esta noche decidimos interpretarla especialmente para ustedes”, dijo Plubio, quien cantó y tocó guitarra, mientras que Álvaro tocó el bajo.
La ovación
“Alux, Alux, Alux”, se escuchó constantemente durante la velada. Además, los aplausos se escucharon luego de que el grupo interpretó Alto al fuego, Como un duende y Fiesta privada.

La despedida
Los músicos nacionales derrocharon talento en el escenario y mostraron su alegría por una velada en la que brilló la armonía, la música y las letras. Además, destacaron la importancia y misión de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

“En este mundo maravilloso, mágico y precioso que son los libros, están las fábulas… Alux cuenta con una de ellas que es especial y que lleva música”, agregó Álvaro Aguilar y el grupo concluyó su concierto a las 21.30 horas con La fábula del grillo y el mar.
“Muchas gracias por esta noche especial, nos vemos pronto”, dieron los artistas.