Demencia Frontotemporal: de qué se trata este trastorno y cómo evitar padecerlo al llegar a la vejez
A raíz que el actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, acá le decimos en qué consiste este trastorno y qué lo diferencia de los demás padecimientos cognitivos.
La demencia es uno de los trastornos que más afecta a la población mayor en el mundo, además de convertirse en una problemática social debido a las consecuencias negativas que no solo sufre el paciente, sino también su círculo cercano.
Este 16 de febrero se conoció que el reconocido actor internacional Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, motivos por los que se ha apartado del ojo público.
A raíz de la noticia, el padecimiento demencial se volvió un tema de conversación entre las personas, así como sus principales síntomas y la edad en la que suele aparecer.
Mirna Roxana Santos Ruano, presidente de la Asociación Psiquiátrica de Guatemala y directora del Centro Medico Psiquiátrico El Manzanillo, habló con Prensa Libre respecto a este padecimiento y lo qué lo diferencia de los demás trastornos demenciales.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
Santos explica que este trastorno demencial tiene como particular característica su inicio temprano, ya que a comparación de otros padecimientos que ocurren en una edad muy avanzada, este ocurre en un rango desde los 40 hasta los 60 años, con un pico considerable entre los 50 años.
“A pesar de que los trastornos comienzan con una pérdida gradual de la memoria, lo que caracteriza a la frontotemporal es que inician también con síntomas conductuales, que van de la mano con impulsividad, agresividad y conductas inadecuadas al estar en público“, explica Santos referente a los síntomas.
Al tratarse de un padecimiento que afecta el lóbulo frontal del cerebro, puede generar conductas obsesivas e impulsivas en el paciente.
“Además de eso, en la demencia frontotemporal hay problemas del lenguaje, se ve afectada esa área y puede haber olvido de las palabras y dificultad para coordinar y expresar frases. Esto provoca que el paciente se sienta retraído y se aleje de su entorno”, indica Santos.
Respecto a la cantidad de personas que sufren de demencia frontotemporal, Santos indica que se uno de los padecimientos con un porcentaje bajo de casos, con un aproximado de 22 casos registrados por cada 100 mil habitantes.
Problema general
Aún cuando la demencia frontotemporal haya tomado relevancia por el actor Bruce Willis, Santos afirma que la demencia en términos generales sigue siendo uno de los problemas de salud más grandes en el mundo.
“La demencia general, que es como lo enfoca la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno que empieza con una disminución progresiva de la memoria, pero que va asociado a sintomatología psiquiátrica conductual y también va asociado a la pérdida de habilidades cognitivas”, explica Santos.
Afirma también que, de todos los problemas demenciales registrados actualmente, el 60% corresponde a la enfermedad del Alzheimer, mientras que el otro 40% son del resto de demencias, las cuales abarcan demencias vasculares, demencias frontotemporales, trastornos producidos por consumo de sustancias y por otras enfermedades.
Tratamientos
Respecto a los tratamientos empleados para estos padecimientos, Santos explica que la principal función de estos no es curar la enfermedad, sino en reducir sus síntomas y que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
“Si hay temas de alucinaciones e ideas delirantes se usan medicamentos como inductores de sueño, antipsicóticos, anticonvulsivantes. Esto ayuda a una reducción de los síntomas”, informa.
Prevención
Santos indica que la OMS ha impulsado sus esfuerzos en trabajar en la etapa primaria de estos padecimientos, es decir, en formas de prevención para que las personas puedan evitar este tipo de padecimientos.
“Muchas de estas prevenciones van relacionadas a mejorar el modo de vida de las personas. Aspectos como el hacer ejercicio, una dieta saludable, mantener alejado dentro de lo posible sustancias como alcohol, cigarro y cualquier tipo de droga”, indica la psiquiatra.
Con respecto a las personas que tienen antecedentes de familiares que han padecido de trastornos demenciales, se sugiere entrenar, desde una edad temprana, las habilidades cognitivas.
“Por ejemplo los cálculos matemáticos, origami, sudokus, crucigramas, y todo lo que permite darle un mantenimiento a los procesos cognitivos”, prosigue la experta.