Tercer Foro Internacional de Logística organizado por la Cámara de Industria Guatemalteca

Tercer Foro Internacional de Logística organizado por la Cámara de Industria Guatemalteca

TGW| El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en la clausura del Tercer Foro Internacional de Logística organizado por la Cámara de Industria Guatemalteca. En el evento, el mandatario anunció las metas proyectadas en el tema de infraestructura. El sector empresarial entregó al binomio el Informe Propuestas del Sector Industrial en Infraestructura Vial yRead More →
09/02/2024 09:51
Fuente: TGW 

TGW| El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participaron en la clausura del Tercer Foro Internacional de Logística organizado por la Cámara de Industria Guatemalteca. En el evento, el mandatario anunció las metas proyectadas en el tema de infraestructura.

El sector empresarial entregó al binomio el Informe Propuestas del Sector Industrial en Infraestructura Vial y Logística 2024. El documento contiene los resultados de la primera Misión Logística de Guatemala a la República Dominicana realizada por la Cámara de Industria de Guatemala y la Gremial Logística de Guatemala.

En su discurso, el gobernante indicó que se trabaja por la transformación del país. Además, que todas las personas tendrán oportunidad de crecer y prosperar. Así lo confirmó en su discurso: Somos una sociedad de gente trabajadora, emprendedora y optimista, que ve oportunidades donde todos ven problemas, que ve posibilidades de encuentro y de coincidencia en donde otros ven conflicto.” 

El mandatario informó que en los últimos 38 años el sector privado y el sector público han contribuido a alcanzar niveles importantes de estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, en el tema de la inversión de infraestructura indicó que ha sido deficiente, al igual que una inversión social por debajo del mínimo necesario para prosperar.

Sobre los cambios proyectados en su gestión, mencionó: Es precisamente aquí donde las cosas empiezan a ser diferentes. La oportunidad de una Guatemala que camina hacia adelante está en el trabajo que estamos haciendo para que las instituciones funcionen para lo que tienen que funcionar. El Gobierno está haciendo lo que tiene qué hacer.”

Infraestructura

Asimismo, el presidente Arévalo destacó que invertirá 7.8 millardos de quetzales en un sistema metropolitano de transporte. Este incluye a la ciudad de Guatemala y municipios aledaños; así como la entrega de la primera fase del metro en la capital. Sin embargo, creemos que la inversión pública en infraestructura debe ir mucho más allá de lo urbano y el tema de movilidad. Hay oportunidades y necesidades importantes en la inversión en infraestructura social. 

Entre la infraestructura el mandatario mencionó acciones por llevar a cabo, entre estas:La recuperación de calles, creación de un fondo nacional para la innovación y transformación, restauración de bosques, incrementar la cobertura de agua para consumo humano, acceso a internet, inversión en infraestructura que mejore la calidad de vida, así como inversión en carreteras principales, secundarias y terciarias.

Sí, Guatemala tiene un futuro brillante. Sabemos lo que hay que hacer para desarrollar este país. Tenemos una oportunidad de oro para hacer cosas distintas.

 Participantes

En la actividad se reunieron más de ocho expertos locales y panelistas internacionales, quienes abordaron el desarrollo de infraestructura, digitalización, competitividad, modernización, facilitación de comercio, entre otros temas.

Entre las instituciones y organizaciones que formaron parte de la reunión se encuentra el Ministerio de Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria, Puertas del Istmo, Banco Industrial, Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros.

VEA TAMBIÉN

Operativo de regularización migratoria en el Centro Histórico y Plaza Barrios