Elsie Sierra: “Cambio al acuerdo de Cordisra solo crea antagonismos”
En el análisis de #ALas845, Elsie Sierra, vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, explicó cómo reforma al acuerdo de creación de Codisra atenta contra la libertad de expresión y de prensa. Anunció además que la entidad accionará ante la CC.
En el espacio de análisis de ALas845 se discutió sobre el impacto en la libertad de expresión, del cambio al acuerdo gubernativo de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).
Diversas entidades de prensa solicitan la derogación del acuerdo gubernativo 189-2024, que reforma el acuerdo de creación de la Codisra, por considerar que atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. El cambio le da la potestad a la entidad para monitorear a medios de comunicación e identificar posibles posturas sobre racismo y discriminación.
“No es la primera vez” que se aplica una medida de este tipo”
La invitada en el foro, Elsie Sierra, vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, adujo que “no se trata la primera vez” que se verifican este tipo de medidas.
“En el gobierno de Otto Pérez también se dio una acción para poder fiscalizar a medios, pero luego de un amparo en la Corte de Constitucionalidad se dio un paso atrás. La libertad de expresión es de todos, pero los medios nos amparamos en la parte dogmática de la Constitución que nos da el estatus de ser un bastión de la sociedad”, dijo.
Sierra dijo que se están buscando mecanismos para “no investigar ciertos temas” que podrían afectar a determinados sectores.
Ya existe normativa contra la discriminación y el racismo
La directiva agregó que ya existen normas que rigen las acciones que se buscan controlar con la reforma al acuerdo de la Codisra.
“Existe el decreto 81-2002 que promueve la educación en contra de la discriminación. ¿Entonces por qué contrariar a ciertos sectores que podrían ser instancia para promover la lucha contra la discriminación?; solo se crean ciertos antagonismos”, explicó.
Sierra indicó que las leyes deben “ser para todos los guatemaltecos”. “Nuestra Constitución, a pesar de que necesita reformas, es de las más nobles del mundo. Desde el preámbulo, se toman en cuenta los derechos fundamentales. Si seguimos creando leyes para ciertos grupos, nos complicamos la vida”, dijo.
“Queremos pensar que fue una mala interpretación”
La comunicadora señaló que quieren pensar que “fue un equívoco”, una mala interpretación, y las autoridades “quizá no se dieron cuenta” de los resultados de la referida reforma.
“Queremos pensar que fue un desliz, pero insisto, no es la primera vez que han querido bloquear a la prensa porque no quieren verse investigados o ‘acosados’ por la prensa. Pero si hay funcionarios que aceptaron la responsabilidad de dirigir a un país, tienen que estar conscientes que la libertad de expresión es un derecho de los guatemaltecos”, explicó.
Sierra indicó que equipo legal de la Cámara analiza la acción que presentarán, la cual sería entregada este miércoles. Añadió que están informados que el Ejecutivo también está analizando la normativa para detectar errores.
La directiva de prensa señaló que están anuentes de llevar las acciones a donde se requiera, para “defender” la libertad de expresión. Sobre la Declaración de Chapultepec, que está en contra de cualquier medida que coarte la libertad de expresión, recientemente signada por el Gobierno, Sierra declaró que “no existe lógica”, entre lo dicho por el presidente Bernardo Arévalo con la reforma avalada al acuerdo de Codisra.
“Él (Arévalo) ya ha dicho que respetará a los medios, entonces esperamos que cumpla con lo ofrecido con los medios de comunicación. Se reunió varias veces con editores y periodistas previo a la toma de posesión, para decir que respetará el trabajo de los medios”, añadió.
Legislación faltante a favor de periodistas
Según Sierra, el país, a comparación de otras naciones, si ejercita el derecho a la libre expresión.
“Hay una buena legislación y todo está que se respete, a comparación de países vecinos”, añadió.
La directiva de prensa indicó que está pendiente legislar para la protección al periodista, resaltando a comunicadores que viven en áreas de riesgo.
“Ese es un tema pendiente. También está pendiente que los legisladores conozcan que los periodistas tienen la potestad para investigar temas. Tiene que haber una decisión política para apoyar un programa de protección al periodista, además que tiene que ver con presupuesto y apoyo internacional”, añadió.