La emisión monetaria en julio alcanzará más de Q83 mil millones

La emisión monetaria en julio alcanzará más de Q83 mil millones

Durante el mes de julio los guatemaltecos gozarán de la prestación denominada bono 14 que se les acredita a los sectores públicos y privado, por lo que el banco de Guatemala realizará una inyección adicional de Q1 mil 500 millones para cubrir la demanda de circulante. 
01/07/2023 12:28
Fuente: Canal Antigua 

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González dio a conocer que el programa de inyección adicional inició el pasado 23 de junio, su principal objetivo es cubrir justamente el fin de semana largo, porque la mayoría de los guatemaltecos viajan a diferentes lugares turísticos y pasan tiempo en lugar de origen debido al asueto del próximo lunes, que coincide con el fin de mes.

Se espera que en las siguientes dos semanas estarán abastecidas todas las entidades bancarias para atender los requerimientos asociados al pago de la prestación laboral, que equivale a un salario nominal por año y algunas empresas hacen ese pago a sus trabajadores antes de tiempo.

Es importante mencionar que el público empezó a demandar mayor numerario a través de los bancos, según lo que menciono el Banco de Guatemala la inyección estará terminando el 13 de julio.

Este pago se comprende durante las primeras dos semanas de este mes, y se estima que la circulación de efectivo en la economía, estaría alcanzado los Q83 mil 500 millones, a pesar de lo cual, el incremento de liquidez no es inflacionario, porque se demanda solo durante este período.

De acuerdo con las estadísticas que presento el Banco de Guatemala, el billete de Q100 es lo que más movimiento se registra por parte de los guatemaltecos. También se ha observado alta demanda en la solicitud de los billetes de Q5, Q10 y Q20.

¿Cómo se calcula el bono 14?

Si el trabajador tiene menos de un año de laborar en la institución, el pago será proporcional al tiempo que haya laborado.

Para calcular la cantidad del pago se debe tomar el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Si el trabajador lleva laborando para la empresa menos de un año, se debe de realizar el cálculo proporcional.

Además de los días trabajados, se debe tener en cuenta el sueldo base más comisiones y bonificaciones. Se exceptúan las horas extra y el incentivo de Q250.