Capturan al exabogado de José Rubén Zamora

Capturan al exabogado de José Rubén Zamora

El abogado Mario Castañeda ejerció la defensa del presidente de elPeriódico dentro del caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves, 19 de enero de 2023, al abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Penal para la audiencia respectiva.

De momento el Ministerio Público (MP) no ha confirmado si la detención es por su presunta implicación en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero” o si se trata de una nueva investigación. Tampoco ha detallado si hay más implicados.

Zamora espera juicio

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, ya fijó la fecha para el inicio del juicio contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, señalado dentro del caso conocido como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

La audiencia quedó programada para el 2 de mayo de 2023. El proceso estará a cargo del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala.

Al periodista se le atribuyen los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias. La fiscalía detalló que supuestamente obtuvo dinero de empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

“La investigación presentada por la Fiscalía contiene medios de investigación que orienta a que existe fundamento serio para abrir un juicio”, dijo el juez al finalizar la audiencia de etapa intermedia del caso.

Mientras tanto, el abogado defensor del periodista, Juan Francisco Solórzano Foppa, calificó de “ilegal” la resolución del togado, pues consideró que rechazó varios medios de prueba que debieron tomarse en cuenta.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7