Conocen desafíos de Guatemala en materia de inversión y desarrollo para los próximos años

Conocen desafíos de Guatemala en materia de inversión y desarrollo para los próximos años

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- En el marco de los 50 años de funcionamiento de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), este martes autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) desarrollaron el Foro Zolic 2023. En nombre del Presidente de Guatemala, tengo el honor de trasladar una felicitación a […]
21/03/2023 13:55
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- En el marco de los 50 años de funcionamiento de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), este martes autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) desarrollaron el Foro Zolic 2023.

En nombre del Presidente de Guatemala, tengo el honor de trasladar una felicitación a Zolic y a todo el equipo de trabajo por estos 50 años, mencionó el titular del Mineco.

Asimismo, el funcionario felicitó a la junta directiva por el trabajo público-privado que se ha ejecutado para seguir desarrollando las zonas de desarrollo económico especial público (ZDEEP).

De esa cuenta, el Mineco agradeció a los representantes de las cámaras empresariales que son parte del sistema. También instó a utilizar los nuevos mecanismos de la estrategia nearshoring, que fue suscrita con el Gobierno de Estados Unidos.

El foro

Hacia un mayor despegue económico en Guatemala es el lema del Foro Zolic 2023. Además, es un espacio de conferencias para conocer los desafíos de Guatemala en materia de inversión y desarrollo para los próximos años.

Lo anterior, tomando como referencia a los principales competidores de la región y el planteamiento de soluciones con visión de futuro, para abordar los retos mundiales con la sinergia de la cooperación público-privada.

Foro Zolic 2023 es la actividad en la cual la junta directiva, gerencia y subgerencia de la zona libre de comercio celebran cinco décadas al servicio de la industria, el comercio y los servicios.

Hoy es un día muy especial porque estamos celebrando nuestros 50 años de existencia. Es un logro muy significativo y queremos agradecer a nuestros colaboradores, socios y autoridades que han confiado en nosotros, dijo el gerente general de Zolic.

La temática

La actividad contó con la presencia de funcionarios de Estado, empresarios y ejecutivos nacionales e internacionales del más alto nivel. También embajadas y oficinas comerciales, cámaras empresariales nacionales, binacionales y agencias de cooperación.

Asimismo, incluirá conferencias y paneles en los que se abordarán los siguientes temas:

  • las ZDEEP como instrumentos clave para el desarrollo de los países
  • oportunidades y desafíos para Guatemala en materia de inversión y desarrollo para los próximos años
  • modelo de éxito de las zonas francas en República Dominicana
  • las ZDEEP en Guatemala y su importancia en el desarrollo del país
  • panel de cierre y conclusiones a cargo de los integrantes de la junta directiva de Zolic

El desarrollo

El evento permitirá a los asistentes un espacio de networking público-privado, nacional e internacional para conocer experiencias y casos de éxito del desarrollo de zonas francas en Latinoamérica y de las primeras ZDEEP en Guatemala.

El grupo de personalidades nacionales e internacionales incluye a Claudia Pellerano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA); Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de República Dominicana, y Gustavo González de la Vega, expresidente de AZFA y miembro del Consejo de Administración de la Organización Mundial de Zonas Francas. Así como Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, y representantes de la gremial de ZDEEP de Guatemala.

Las autoridades de Zolic buscan institucionalizar el foro para que en los siguientes años se convierta en el espacio desde donde se analice el alcance, desarrollo y potencial de las ZDEEP en Guatemala. También donde se promueva la transformación que esas inversiones nacionales e internacionales provocan en el ámbito social, laboral y económico a nivel nacional.

Acerca de Zolic

Zolic es un área delimitada que opera como una zona libre de industria y comercio desde 1973, en una área aledaña al puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal. Esta ubicación estratégica facilita la conexión hacia mercados de Estados Unidos, México, Europa, el Caribe y Centroamérica.  Asimismo, brinda ventajas logísticas únicas a empresas y potenciales inversionistas que centran sus operaciones en la zona libre.

Luego que el Congreso de la República aprobó cambios a la Ley de Zolic en 2008, sus autoridades están facultadas para autorizar y habilitar las nuevas ZDEEP. Ello permite instalar en cualquier parte del territorio nacional zonas libres de comercio, con beneficios fiscales y logísticos.

A la fecha, la junta directiva de Zolic ha aprobado 11 ZDEEP, de las cuales 4 están en funcionamiento. Otras 7 esperan la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria para ser reconocidas como auxiliares de la función pública aduanera para comenzar a operar y 4 más han iniciado su proceso de creación.

Tanto en Zolic como en las ZDEEP, los usuarios tienen los siguientes beneficios fiscales:

  • exención del 100 % del impuesto sobre la renta (ISR)
  • suspensión temporal del derechos arancelarios de la declaración aduanera de importación y del impuesto al valor agregado
  • exención de timbres fiscales
  • exoneración del 100 % de tasas de importación y exportación

Lea también:

Guatemala fortalece relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras

lc/dm