El legado perdurable de Myrna Mack en la investigación social en Guatemala

El legado perdurable de Myrna Mack en la investigación social en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Myrna Mack comenzó su carrera antropológica luego de completar sus estudios en Manchester y Durham, Inglaterra, con una tesis sobre la organización de base y la movilización de masas en Nicaragua. Su mentor, el profesor Norman Lowe, elogió su talento y la calidad de su investigación. Después de regresar […]
22/03/2024 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Myrna Mack comenzó su carrera antropológica luego de completar sus estudios en Manchester y Durham, Inglaterra, con una tesis sobre la organización de base y la movilización de masas en Nicaragua. Su mentor, el profesor Norman Lowe, elogió su talento y la calidad de su investigación. Después de regresar a Guatemala, en 1982, se unió a Inforpress Centroamericana, donde ocupó varios cargos hasta convertirse en jefa de la División de Estudios Especiales.

En 1986, Myrna Mack fundó la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso), canalizando su compromiso social y su pasión por la antropología hacia la acción. A través de Avancso, llevó a cabo estudios detallados sobre desplazados internos por el conflicto armado en Guatemala, destacando el papel de los militares en la aplicación de políticas estatales inhumanas.

Investigaciones y legado

Entre sus obras más destacadas se encuentra el estudio Política institucional hacia el desplazado interno en Guatemala, publicado en 1990, en el que reveló el impacto del conflicto político-militar en la población campesina e indígena. Trágicamente, mientras trabajaba en una investigación sobre el reasentamiento de refugiados y desplazados internos, Myrna Mack fue brutalmente asesinada el 11 de septiembre de 1990. Su legado perdura a través de sus estudios y el trabajo de Avancso, que publicó su investigación de manera póstuma.

Homenaje y continuidad del trabajo de Mack

La muerte de Myrna Mack fue un golpe para la comunidad académica y activista en Guatemala, y más allá. Sin embargo, su trabajo inspiró a otros a continuar su labor en defensa de los derechos humanos y la justicia social. Avancso, junto con colegas y admiradores de Mack, han mantenido viva su memoria a través de la promoción de la investigación y el activismo en Guatemala.

La vida y obra de Myrna Mack destacan por su compromiso con la verdad y la justicia, así como por su valentía al enfrentarse a las injusticias del sistema. Su legado perdura en las páginas de sus investigaciones y en la lucha continua de aquellos que se inspiraron en su ejemplo. Myrna Mack sigue siendo un faro de esperanza y un recordatorio de la importancia de la lucha por un mundo más justo y equitativo.

Lea también:

Entregan becas Myrna Mack 2024, un compromiso con la justicia y la reparación social

lr/dc/dm