Rodríguez, Shirley Rivera y Lemus lideran la reelección de Vamos al Congreso

Rodríguez, Shirley Rivera y Lemus lideran la reelección de Vamos al Congreso

Para la décima legislatura en el Congreso de la República, diversos diputados buscan la reelección con el partido Vamos postulándose en los diferentes listados para lograr obtener una curul por cuatro años más. De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han aceptado la inscripción de al […]
19/03/2023 00:30
Fuente: La Hora 

Para la décima legislatura en el Congreso de la República, diversos diputados buscan la reelección con el partido Vamos postulándose en los diferentes listados para lograr obtener una curul por cuatro años más.

De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han aceptado la inscripción de al menos 17 diputados que se han propuesto en las primeras casillas de los diferentes listados, aumentando la posibilidad de su reelección.

LISTADO NACIONAL

En la casilla cinco del listado nacional se postuló el diputado Carlos Roberto Calderón, quien está vinculado con la Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate), la cual recibió una asignación presupuestaria de Q5 millones para ejecutar este año.

 

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

La legisladora Karla Andrea Martínez Hernández de Regalado, electa por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en el listado nacional, ahora busca ganar en la casilla dos para el Parlamento Centroamericano. Cabe mencionar que su madre es la diputada Sofía Hernández sancionada por el Departamento de Estado en la Lista Engel.

Para la casilla tres, se postuló la legisladora María Eugenia Castellanos Pinelo de Pineda actual presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

DISTRITO DE GUATEMALA

La actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, encabeza el listado del distrito de Guatemala y en la segunda casilla el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Fernando Leal.

Ambos han sido clave en los puestos que ocupan, ya que han propuesto, dictaminado y aprobado leyes en beneficio del Ejecutivo.

RELECCIÓN DE DIPUTADOS POR DISTRITO

Para el distrito de Chimaltenango en la casilla uno se postuló el diputado Maynor Gabriel Mejía Popol, actualmente es el primer secretario de la Junta Directiva.

En la casilla uno del distrito de Petén está inscrito el legislador Edgar Raúl Reyes Lee, en esta legislatura fue electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los diputados Josué Edmundo Lemus Cifuentes y Greicy Domenica de León de León se postularon para el distrito de Quiché, en la casilla uno y dos respectivamente. Ambos son integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, quienes dictaminaron a favor de la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte.

 

Para el distrito de Sololá en la casilla uno fue inscrito el expresidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez Reyes, durante los dos años que dirigió la Junta Directiva del Organismo Legislativo estuvieron marcados por lograr acuerdos que eran de interés del presidente Alejandro Giammattei.

El diputado Mario René Azurdia Fernández se postuló en la casilla uno para el distrito de Sacatepéquez.

El primer vicepresidente de la Junta Directiva, Boris España Cáceres busca la reelección en la casilla uno por el distrito de Chiquimula. Cabe mencionar que fue designado públicamente por Estados Unidos por su implicación significativa en actos de corrupción.

Partido del yerno de Sandra Torres acoge a diputados de VAMOS

Por el distrito de Alta Verapaz se postuló para la casilla uno el quinto secretario Leopoldo Salazar Samayoa, quien en esta legislatura fue electo con el partido Valor.

DIPUTADOS DE UCN CAMBIAN A PARTIDO OFICIAL

Diversos legisladores que fueron electos con el partido UCN, fundado por Mario Estrada, condenado por narcotráfico en EE. UU., ahora buscan ser electos con el partido Vamos.

Por el distrito de Santa Rosa se postuló en la casilla uno el diputado Carlos Napoleón Rojas Alarcón, quien en varias ocasiones ha acompañado a Giammattei en giras presidenciales.

La diputada Sandra Carolina Orellana Cruz participará por la casilla uno del distrito de Zacapa, en la Junta Directiva del 2022 fue segunda vicepresidenta.

Para el distrito de Suchitepéquez se postuló en la casilla uno el diputado José Arnulfo García Barrios y para el distrito de Jalapa también en la casilla uno al legislador Jaime Octavio augusto lucero Vásquez.

CANDIDATOS A DIPUTADOS POR VAMOS

Hasta el momento, el partido Vamos ha inscrito 18 listados que participarán en las elecciones generales a celebrarse el 25 de junio, los cuales son:

Listado Nacional: 23 postulados.

Parlamento Centroamericano: 8 casillas y 8 suplentes.

Distrito Central: 8 postulados.

Distrito de Guatemala: 19 postulados.

Distrito de Retalhuleu: 3 postulados.

Distrito de Santa Rosa: 3 postulados.

Distrito de Baja Verapaz: 2 postulados.

Distrito de Jutiapa: 4 postulados.

Distrito de Chimaltenango: 5 postulados.

Distrito de Petén: 4 postulados.

Distrito de Zacapa: 2 postulados.

Distrito de Sacatepéquez: 3 postulados.

Distrito de Quiché: 8 postulados.

Distrito de Sololá: 3 postulados.

Distrito de Chiquimula: 3 postulados.

Distrito de Suchitepéquez: 5 postulados.

Distrito de Alta Verapaz: 9 postulados.

Distrito de Jalapa: 3 postulados.

 

ANALISTAS LLAMAN A PENSAR EN EL VOTO

Tras conocerse el listado de los diputados que buscan agenciarse de un puesto por medio del partido oficial, La Hora consultó con diversos analistas sobre el perfil de estos, a lo que coincidieron en la necesidad de que la población conozca a sus candidatos y piensen sobre a quién otorgan su voto.

 

WONG: VOTAMOS PERO NO ELEGIMOS

Politólogo y analista independiente, Jorge Wong explicó que existen dos tipos de electorado en Guatemala, el primero es el ciudadano consciente, que lee y está informado de las acciones que los diputados hicieron durante la novena legislatura y considera continuar con el apoyo o quitárselos.

El segundo son los votantes “acarreados” que son las personas que “se dejan llevar por una canción, por unos regalitos para poder emitir un voto, que también sus votos son válidos y llevan a los políticos a los puestos”, indicó.

“Creo que aquí habría que tener un poco de conciencia como electores, informarnos y tener claras las ideas a quién vamos a apoyar para el Congreso de la República porque estamos como estamos en Guatemala y es justamente porque votamos y no elegimos”, afirmó.

Por lo anterior, explicó que es importante ver el trabajo de cada uno de los diputados, así como revisar los tableros de votos, ya que es una herramienta muy útil.

“Yo esperaría que los premios o castigos sean dados en las urnas, pensantes a la hora de elegir porque de eso depende el futuro de Guatemala y sus localidades, tanto nuestras alcaldías como los diputados que los representan a nivel local (…) Más que sonrisas y fotos creo que es más una propuesta seria, que debería analizarse”, señaló.

Asimismo, aseguró que no se está eligiendo a las personas idóneas y que falta que llegue una legislatura que quiera hacer algo bueno para el país y no solamente para devolver favores políticos que los llevaron al lugar por el cual están ocupando una silla en el Congreso.

MARTÍNEZ: DIPUTADOS HAN DEMOSTRADO QUE SON ANTIDEMOCRÁTICOS

José Manuel Martínez, representante de Alianza por las Reformas expresó que los diputados han mostrado abiertamente que son antidemocráticos, ya que han aprobado iniciativas de ley en contra de los intereses de los guatemaltecos y encuentran el partido Vamos una posibilidad segura para reelegirse.

«Panchito», prestador de servicios del CIV es inscrito por VAMOS para la alcaldía de Mixco

Por ello, aseguró que partidos políticos como Vamos, Valor y la UNE y así como otros aliados del oficialismo, se valen de estrategias clientelares para llegar al poder.

“Ellos aprovechan el hambre y la necesidad que ellos mismos generan para después en época electoral, ir a pedir el voto con bolsas de comida, con láminas, con ropa y guacales”, señaló Martínez.

Respecto a los diputados de UCN, resaltó: “la integración de los diputados de la UCN con varios nexos probados con estructuras del narcotráfico, son hoy en día los aliados de Giammattei, ahora les da un espacio en su partido junto a Miguel Martínez porque han demostrado que son fieles, que le dan votos para probar iniciativas que están destinadas a corrupción y enriquecerse”.

Asimismo, señaló de preocupante y es triste la reelección de los diputados, ya que actúan como bloque hasta el año electoral, “partidos como Valor, Unionistas y la UNE actúan como que fueran el partido oficial los tres años anteriores, pero este año juegan a hacer oposición”, aseguró.

“Mientras la población siga eligiendo a este tipo de diputados de los tipos de partidos oficialistas, vamos a seguir teniendo una mayoría. Yo creo que este Congreso tuvimos buenos diputados y la población se debería volcar en revisar este tipo de acciones para que sean una oposición más robusta en la próxima legislatura”, aseveró.