Arévalo: más de 30 años de corrupción en el Estado

Arévalo: más de 30 años de corrupción en el Estado

El presidente Bernardo Arévalo, indicó que “por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado, desde el más alto nivel y este sistema corrupto se puso en riesgo, lo cual implicaba una gran cantidad de dinero, el cual era utilizado por organismos corruptos”,Read More →
16/02/2024 16:20
Fuente: TGW 

El presidente Bernardo Arévalo, indicó que “por más de 30 años se instaló un sistema corrupto en todas las dependencias del Estado, desde el más alto nivel y este sistema corrupto se puso en riesgo, lo cual implicaba una gran cantidad de dinero, el cual era utilizado por organismos corruptos”, fue lo que dijo durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).

El mandatario destacó, que este desvío de dinero causó un gran retraso, tanto en el desarrollo, como en salud, educación, infraestructura y otros.

Además, que estas redes de corrupción también lo atacaron antes y durante su toma de posesión del 14 de enero del 2024.

“La agitación se dio debido a la reacción de un sistema corrupto que nos persiguió políticamente”, y que esta, provocó la resistencia del pueblo, la cual fue liderada por los pueblos originarios y la firmeza de las autoridades electorales, que permitió la toma de posesión el 14 de enero.

CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRÁFICO

Asimismo, el gobernante fue cuestionado sobre la seguridad regional y cómo afecta el tema de la corrupción y crimen organizado, a lo que respondió, que el crimen organizado y el narcotráfico están empujando a los políticos en sus oficinas para que operen a su favor.

Agregó que, hay alcaldes y diputados que pertenecen a cárteles de narcotráfico. Añadió que el nivel de penetración del crimen en el sistema político es muy grande. Entre los delitos más recurrentes destacó:

  • el crimen transnacional
  • trafico de drogas
  • tráfico de personas

Así también, que actualmente enfrentan a estructuras criminales que se organizaron para tomar control del Estado y de las instituciones con el fin de hacerlas trabajar para la corrupción, lo que debilitaba los Estados democráticos y que en esta administración cambiará.

 

VEA TAMBIÉN

Gobierno de Guatemala lidera iniciativas y compromisos para fortalecer a la mujer en la sociedad