Gobierno publica decreto de Estado de Calamidad; Congreso lo improbó

Gobierno publica decreto de Estado de Calamidad; Congreso lo improbó

El decreto quedó sin materia debido a que el Legislativo no avaló la disposición establecida por el presidente Arévalo para atender los incendios.

El Gobierno de Guatemala publicó este viernes 12 de abril el decreto gubernativo número 1-2024, en el cual se declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional para atender los incendios. Sin embargo, este quedó sin materia debido a que el Congreso de la República no avaló la disposición.

La difusión de esta normativa se dio tres días después de que el presidente Bernardo Arévalo anunció que en Consejo de Ministros se había decidido implementar esta disposición tomando en cuenta la situación en el país, donde al menos 40 incendios están activos. Además, indicó que se pudo establecer que en el 80 por ciento de los casos estos son provocados.

El decreto debía ser conocido por el Legislativo para su aprobación y que pudiera entrar en vigencia; sin embargo, el tema fue conocido por el pleno en la sesión realizada durante la tarde del pasado jueves y no se logró el respaldo necesario. Con 83 votos a favor y 55 en contra quedó aprobada la moción verbal de improbar el decreto gubernativo.

Las posturas de los legisladores fueron diversas, algunas a favor y otras en contra. Se señaló la falta de mecanismos de transparencia incluidos en la normativa para respaldar el uso de los fondos públicos para el fin establecido. También se criticó la restricción de derechos constitucionales en el marco del Estado de Excepción.