Pobladores de Quetzaltenango se benefician del programa Mis Años Dorados

Pobladores de Quetzaltenango se benefician del programa Mis Años Dorados

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó bolsas de alimentos en San José Chacayá, Sololá, como parte del programa Mis Años Dorados. La entidad dio a conocer que, a la fecha, esta iniciativa ha sido de beneficio para más de 3 mil personas mayores […]
12/09/2023 19:23
hace más de 1 año
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó bolsas de alimentos en San José Chacayá, Sololá, como parte del programa Mis Años Dorados.

La entidad dio a conocer que, a la fecha, esta iniciativa ha sido de beneficio para más de 3 mil personas mayores de 60 años. El fin principal del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Para alcanzar el objetivo, en centros de atención diurnos y permanentes se imparten charlas en las que se motiva a los beneficiados a ser miembros activos y productivos de su comunidad.

Atención

En cuanto a los beneficios de Mis Años Dorados, la SOSEP prioriza la atención integral en:

  • Alimentación: cada uno de los centros brinda alimentación gratuita a cada beneficiario ofreciéndoles 3 tiempos en los centros diurnos y 5 tiempos en los centros permanentes.
  • Actividades individuales y grupales: estas se desarrollan en promoción del envejecimiento activo y saludable, para fortalecer la salud física de los beneficiarios.
  • Atención primaria en salud: con el apoyo de las coordinaciones locales se llevan a cabo jornadas médicas para dar atención en odontología, evaluaciones oftalmológicas, toma de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.
  • Apoyo psicológico: este busca desarrollar actividades de evaluación psicológico y de diagnóstico para realizar terapias en busca de una buena salud mental.
  • Terapia ocupacional: con este aspecto se prioriza la realización de actividades productivas como la elaboración de huertos y artesanías.

El programa Mis Años Dorados cuenta con 77 centros diurnos y 2 centros de atención permanente. Su implementación facilita la alimentación a las personas de la tercera edad por medio de refacciones por la mañana, tarde y almuerzo. También se busca crear convivencias entre niños, jóvenes y voluntarios para la integración de los mismos con grupos mayores y así cerrar las brechas generacionales.

Lea también:

Iniciativa Jóvenes Protagonistas presentó la Exposición de Arte y Pintura e Idioma Maya

ym/dc