Bernardo Arévalo ante la OEA: el MP se rehúsa a cumplir sus funciones

Bernardo Arévalo ante la OEA: el MP se rehúsa a cumplir sus funciones

Durante su participación en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que el Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General Consuelo Porras, se rehúsa a cumplir con sus funciones. En el discurso que ofreció, el mandatario mencionó la crisis democrática […]
26/03/2024 20:30
Fuente: La Hora 

Durante su participación en la sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que el Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General Consuelo Porras, se rehúsa a cumplir con sus funciones.

En el discurso que ofreció, el mandatario mencionó la crisis democrática que enfrentó el país durante las elecciones generales de 2023, tras los resultados de la primera y segunda vueltas de las votaciones presidenciales, donde obtuvo la victoria. Asimismo, explicó que los golpes de Estado en la actualidad se operan desde la manipulación de leyes.

Arévalo pide acompañamiento a la OEA: elección en OJ será batalla jurídica y política

“Los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática, a través de maniobras legales en contra de los resultados electorales, todavía siguen intentando accionar en contra de los resultados electorales, y en contra de los diputados del bloque de gobierno en el Congreso”, indicó.

“El Ministerio Público se rehúsa a cumplir sus funciones, y en cambio gestiona el respaldo de opositores en el Congreso de la República, para continuar minando el orden constitucional”, afirmó Arévalo.

MENCIONA EL GOLPE DE ESTADO 

El gobernante detalló que en el Siglo 21 las acciones contra los gobiernos electos y legítimamente constituidos no provienen con las herramientas de los Golpe de Estado tradicionales que se veían en siglos anteriores, donde se operaban mediante los aparatos de seguridad.

“En nuestra época se operan a través de funcionarios que cooptan las instituciones de justicia y manipulan las leyes para ponerlas al servicio de la corrupción, la impunidad y el autoritarismo, con justificaciones y argumentos de soberanía y no intervención en asuntos internos”, agregó.

Presidente Bernardo Arévalo visita la OEA y ofrece declaraciones

Asimismo, el gobernante indicó que el país está viviendo una democracia que se ganó por el pulso del pueblo, y que logró que el poder Ejecutivo del Estado esté en las manos de quienes fueron votados por la población.

Además, resaltó la resistencia pacífica de la población, la cual dirigieron las autoridades indígenas.

“Los retos no cesan, y continuamos enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad, un pacto que utiliza su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia para mantener un régimen de corrupción y perseguir a quienes creemos en el principio de que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, resaltó.

LUIS ALMAGRO: ESTAMOS ATENTOS

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó en línea en la referida sesión.

«Presidente Bernardo Arévalo, sabemos el pasado, sabemos lo que hicieron el pueblo de Guatemala, usted y su partido, y la comunidad internacional. Debemos evitar una repetición del pasado, y por eso el futuro es más importante hoy», aseveró Almagro.

En opinión del Secretario General, es necesario construir institucionalidad, desarrollo, democratización, justicia social, para que, lo que ocurrió, no ocurra nunca más.

Además, Almagro declaró: “A la fecha, las instituciones democráticas siguen lidiando con grandes desafíos, desde aquí seguimos con atención. Las acciones impulsadas por el Ministerio Público en 2023, continúan a la fecha”.