“Un lobo vestido de oveja”: el presunto abusador de niñas en Joyabaj y las 11 grabaciones que lo incriminan

“Un lobo vestido de oveja”: el presunto abusador de niñas en Joyabaj y las 11 grabaciones que lo incriminan

Una serie de denuncias por agresiones sexuales contra niñas en Joyabaj, Quiché, llevó a un fiscal del Ministerio Público a calificar el caso como “un lobo vestido de oveja”, por la manera en que el presunto agresor ocultaba su conducta tras una imagen de respeto y cercanía con la comunidad.

Enlace generado

12/04/2025 12:51
Fuente: Prensa Libre 

“Un lobo vestido de oveja”. Esta es una de las primeras anotaciones que hizo en su libreta de apuntes un fiscal contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), al indagar, en noviembre de 2024, una serie de denuncias por agresiones sexuales contra niñas en el área urbana de Joyabaj, Quiché.

El “lobo” al que se refería el investigador en sus apuntes era Apolinario Hernández Pú, un contador que había instalado una oficina en la que ofrecía servicios de auditoría y otros trámites financieros. En esos días, una de las víctimas, una niña de 10 años, denunció a sus padres una agresión ocurrida dentro de la oficina, y se destapó la caja de Pandora.

El 14 de noviembre de 2024, policías y fiscales irrumpieron en la oficina de Hernández Pú. Dentro del inmueble, los investigadores constataron que el ambiente era vigilado por un sistema de videocámaras. El contador podía observar, por medio de pantallas, quién ingresaba o se acercaba a la puerta de la oficina, un mecanismo utilizado para cometer abusos.

El diario de los abusos

En el allanamiento, los fiscales decomisaron una tableta, un celular y una cámara fotográfica. Hernández Pú, al ver a los policías tiró su teléfono al suelo y lo pisoteó para destruirlo. Pese a los daños al aparato no logró borrar los videos que ahora lo incriminan como el depredador sexual de Joyabaj.

Las pesquisas han logrado sospechar que, entre el 2023 y 2023, este hombre agredió sexualmente a 15 niñas de entre 4 a 10 años. Un juez lo envió a juicio por tres delitos, obstrucción a la acción penal, posesión y producción de material pornográfico de personas menores de edad.

En esa audiencia lo que dejó boquiabiertos a las partes procesales son los videos descubiertos en la tableta y el celular de Hernández Pú. En los aparatos están grabadas 11 agresiones sexuales a niñas.

Sergio Román, fiscal contra la Trata de Personas del MP, fue quien relató los vejámenes hallados en los dispositivos. Para mayor asombro, estaban ordenados cronológicamente. Mientras se daban los detalles, el señalado mantuvo la mirada hacia el suelo durante toda la audiencia.

Crónica de abusos

  • 14 de noviembre de 2023
    Una menor fue grabada en un escritorio mostrando sus genitales.
  • 20 de abril de 2024
    Existe una grabación de la violación a una menor de edad.
  • 9 de mayo 2024
    Hay grabación del abuso a una niña.
  • 12 de mayo 2024
    Grabación de la violación a una niña de 4 años.
  • 14 de mayo de 2024
    Grabación de la violación a una menor .
  • 19 de junio de 2024
    Hay una grabación de la violación a una niña.
  • 6 de agosto de 2024
    Otra niña fue grabada desnuda en un escritorio.
  • 8 de agosto de 2024
    Grabación de abuso, se observa el rostro de Apolinario Hernández Pú y la niña.
  • 20 de agosto de 2024
    Hay grabación de la agresión a una menor.
  • 25 de septiembre de 2024
    Fotos y videos de una niña de 10 años.
  • 4 de noviembre de 2024
    Grabación en del abuso en un dormitorio.

La batalla no está ganada para la Fiscalía. Si bien Hernández Pú quedó en prisión preventiva y enfrentará juicio por tres delitos, aún no ha sido juzgado por los abusos cometidos contra las niñas que grabó. Los fiscales intentan convencer a los padres de las menores para que presenten denuncias formales y así se logre abrir un caso por esos vejámenes.

Apolinario Hernández Pú durante una audiencia. (Foto Prensa Libre:)