Mañana aumentará la circulación vehicular
Con el regreso a clases, ayer, en el sector público y un transporte deficiente, la ciudad de Guatemala experimentará mayor circulación vehicular desde mañana. Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que cerca de 1 millón 200 mil vehículos transitarán entre las 5:45 y 9:15 horas, así como de 16:00 a […]
Con el regreso a clases, ayer, en el sector público y un transporte deficiente, la ciudad de Guatemala experimentará mayor circulación vehicular desde mañana. Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que cerca de 1 millón 200 mil vehículos transitarán entre las 5:45 y 9:15 horas, así como de 16:00 a 20:00 en la capital.
Es decir que, por la mañana y la tarde, el ingreso y la salida a la ciudad se verán afectados. A ello se suman los problemas que se han observado en las universidades. Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que el principal problema es la falta de un sistema de transporte público de autobuses, además de que el Transmetro tiene pocas unidades y su desarrollo ha sido lento, lo que obliga a los ciudadanos a buscar opciones de movilización en autos particulares.
“Esta situación afecta en el tiempo que podría dedicarse a la vida familiar, estudio o recreación. También, trae problemas físicos y mentales, impacto negativo al ambiente, gastos en combustibles y pérdidas en la productividad”, agregó el experto.
Por su parte, el alcalde Ricardo Quiñónez señaló que a la ciudad ingresan todos los días 650 mil vehículos de los municipios aledaños y del interior del país. “Este es el desafío. En relación con la movilidad, se trabaja en infraestructura, construcción de pasos a desnivel, circuitos viales y la utilización de semáforos inteligentes”, detalló el jefe edil.
Además, seguirá el desarrollo del transporte público, el crecimiento en las unidades del Transmetro, el sistema Tu Bus, que tendrá dos rutas más; incursión en la educación vial y apoyo al resto de alcaldes para que hagan infraestructura, puntualizó Quiñónez.