INE presenta resultados de la canasta básica alimentaria y canasta ampliada

INE presenta resultados de la canasta básica alimentaria y canasta ampliada

TGW| El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado los resultados de la actualización metodológica de la canasta básica alimentaria y canasta ampliada (CA), correspondientes a enero del 2024. Estas mediciones son fundamentales para comprender el costo de vida de los ciudadanos tanto en áreas urbanas como rurales. El costo mensualRead More →
15/02/2024 15:03
Fuente: TGW 

TGW| El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado los resultados de la actualización metodológica de la canasta básica alimentaria y canasta ampliada (CA), correspondientes a enero del 2024. Estas mediciones son fundamentales para comprender el costo de vida de los ciudadanos tanto en áreas urbanas como rurales.

El costo mensual por persona de la canasta básica alimentaria urbana (CBAU) a enero del 2024 fue de Q 846.30 quetzales, mientras que para la canasta básica alimentaria rural (CBAR) fue de Q 654.30 quetzales. Estas cifras reflejan el gasto necesario para adquirir los alimentos básicos que satisfacen las necesidades energéticas y proteínicas de una persona promedio. Por lo tanto, el gasto de una familia incrementa dependiendo del número de sus integrantes.

Estructura de las canastas básicas

La CBAU está compuesta por 66 productos, mientras que la CBAR contiene 60. Ambas canastas cuantifican los gramos sugeridos para cubrir el requerimiento energético de sus respectivas poblaciones objetivo. Es importante destacar que estas mediciones se ajustan a los patrones de consumo efectivo, considerando la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.

La CA abarca una gama más amplia de bienes y servicios, que van más allá de los alimentos básicos. Incluye rubros como vestimenta, vivienda, salud, educación y recreación, entre otros. En enero del 2024, el costo mensual por persona de la canasta ampliada urbana (CAU) fue de 2 mil 48.66 quetzales, mientras que para la canasta ampliada rural (CAR) fue de mil 287.49 quetzales.

Actualización metodológica

El INE ha actualizado el porcentaje de consumo de alimentos en la CAU y CAR, basándose en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022-2023. Esta actualización refleja cambios en los hábitos de consumo de la población y permite una medición más precisa de los costos de vida.

Con esta publicación, el INE reafirma su compromiso de brindar información precisa y oportuna sobre el costo de vida en el país. La actualización de las canastas básicas y ampliadas es fundamental para entender la situación económica de las familias tanto en áreas urbanas como rurales. Este esfuerzo contribuye a la modernización del Sistema Integral de Precios, facilitando el acceso a datos relevantes para la toma de decisiones por parte de autoridades y ciudadanos.

VEA TAMBIÉN

Capturado por descargar material de abuso sexual