MARN fomenta participación ciudadana en el resguardo del recurso hídrico

MARN fomenta participación ciudadana en el resguardo del recurso hídrico

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En el marco del Día Mundial del Agua, se desarrollan varias actividades en los departamentos para concientizar sobre la importancia de proteger el recurso hídrico y la responsabilidad colectiva en esa tarea. Personal de la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Zacapa visitó los ríos […]
22/03/2023 09:40
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En el marco del Día Mundial del Agua, se desarrollan varias actividades en los departamentos para concientizar sobre la importancia de proteger el recurso hídrico y la responsabilidad colectiva en esa tarea.

Personal de la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Zacapa visitó los ríos más frecuentados por vecinos y turistas en estos días, con el fin de socializar las medidas para evitar la contaminación.

Además, informaron sobre la trascendencia de separar los residuos y desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos, con el fin de garantizar su correcta disposición final.

En ese sentido, también se invitó a los veraneantes a depositar la basura que generen en espacios adecuados para evitar daños a los ecosistemas locales. Estos encuentros fueron aprovechados para impartir pláticas sobre el uso racional del agua y las características que debe poseer para el consumo.

Educación ambiental

Por su parte, delegados de la cartera en San Marcos capacitaron a estudiantes de San Pedro Sacatepéquez sobre los recursos hídricos locales y explicaron conceptos como recarga hídrica, protección y conservación de ecosistemas.

Una de estas inducciones se llevó a cabo en la escuela primaria del caserío Paconche, en la aldea Santa Teresa. Un total de 37 niños que cursan tercero, cuarto y sexto grados fueron instruidos por los técnicos del MARN, con apoyo de los docentes.

Según se indicó, con esto se pretende crear conciencia ambiental y convertir a los menores en multiplicadores del mensaje. La intención es que ellos repliquen lo aprendido en su hogar y comunidad.

Impulsan liderazgos

Otro aspecto en el cual se trabaja, es en el fomento de liderazgos locales como medio para asegurar el cuidado de ríos, riachuelos y otras fuentes hídricas, con la participación de la comunidad.

En ese marco, personal del Ministerio de Ambiente coordinó con vecinos del barrio El Milagro, en El Chal, Petén, una jornada de limpieza en un nacimiento de agua. La actividad contó con el apoyo de la unidad de gestión ambiental y dirección de servicios públicos de la comuna.

Habitantes y autoridades coincidieron en la trascendencia de proteger este tipo de recursos para garantizar una vida de calidad para la población y la conservación de la biodiversidad.

Como parte de la iniciativa, se capacitó a los participantes en el uso adecuado y sostenible del agua. Asimismo, aprendieron buenas prácticas para mejorar la recarga hídrica.

A nivel nacional

Para continuar con los esfuerzos para resguardar el recurso hídrico, este viernes se lanzará a nivel nacional del proyecto Playas Limpias 2023, el cual tiene como fin evitar que los desechos sólidos lleguen a ríos, lagos y mares del país.

A las 9:00 arrancarán las jornadas de limpieza previstas en 33 playas de distintos departamentos, en las cuales se espera contar con el apoyo de por lo menos 2 mil voluntarios.

 

Lea también:

Continúa repoblación de mangle en Manchón Guamuchal

kg