TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Aeropuerto de Escuintla proyectos permanecen estancados sin ruta clara para concluir obras
Convertir el aeródromo ubicado en el Puerto San José, Escuintla, en «el mayor aeropuerto de carga de Centroamérica» fue una de las promesas que el gobierno de Alejandro Giammattei dejó sin cumplir. La ampliación del recinto quedó a medias y la actual administración no ha logrado darle continuidad. El Fondo Social de Solidaridad (FSS), dependencia […]
Enlace generado
Resumen Automático
Convertir el aeródromo ubicado en el Puerto San José, Escuintla, en «el mayor aeropuerto de carga de Centroamérica» fue una de las promesas que el gobierno de Alejandro Giammattei dejó sin cumplir. La ampliación del recinto quedó a medias y la actual administración no ha logrado darle continuidad.
El Fondo Social de Solidaridad (FSS), dependencia que está a cargo de la obra, informó que se busca solventar procesos administrativos con las constructoras y supervisoras que tienen adjudicados los proyectos en esas instalaciones, por lo cual no hay un cronograma establecido para reactivar los trabajos.
«Dependerá de los avances administrativos pendientes de los contratistas», respondió la entidad, al ser cuestionada sobre la existencia de una hoja de ruta para terminar esa obra. La misma afirmación se brindó al preguntar si las labores se podrían retomar el próximo año y si se le asignarían fondos.
Aeropuerto de Escuintla: CIV busca que empresas que recibieron fondos lleven a cabo la obra
SE BUSCA FINALIZAR LA OBRA, ASEGURAN
«El aeropuerto, en general, está formado por seis proyectos independientes (empresas
ejecutoras y supervisoras) y cada uno cuenta con diferente estatus administrativo», remarcó el FSS.
Además, indicó que «se han realizado y se continúan realizando las gestiones administrativas para que cada proyecto avance en el estatus que se encuentra», sin brindar más detalles.
Lo que sí aseguró el ente es que «la prioridad del CIV (Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda) es la finalización de los proyectos que tiene a su cargo».
Para el efecto, se trabaja para «agotar la vía administrativa, previo a la presentación de
denuncias penales, evitando así obstáculos administrativos que bloqueen la finalización de
los proyectos», se lee en un texto remitido por las autoridades.

«PLAN B, EN CASO DE EMERGENCIAS»
Consultado al respecto, el viceministro de Transporte, Fernando Suriano, destacó la importancia que tendría esa terminal aérea en un momento de emergencia, por ejemplo.
También recordó que el sitio era considerado un «aeropuerto secundario, cuando estaba en funciones», es decir, antes de que el anterior gobierno planteara los proyectos que ahora están detenidos.
«Aunque no era internacional, (el aeródromo)era un plan B por cualquier emergencia, servía también para toques y despegues, para las escuelas, para la parte militar e, incluso, para turismo», mencionó.
Asimismo, resaltó la trascendencia de que «se reactive por lo menos la pista», para que haya operaciones en el lugar. Sin embargo, recordó que «se depende de las empresas privadas» que tienen las adjudicaciones.
«Lo importante es que se termine principalmente la parte de la pista y la conexión hacia la terminal; eso es lo que realmente urge», dijo el funcionario, y añadió que en la mesa técnica establecida para abordar la situación del aeropuerto se ha hecho hincapié en que las obras «se entreguen con calidad».

NO SERÍA UN AEROPUERTO INTERNACIONAL
Suriano informó que en el marco de las conversaciones se había planteado que los procesos que detienen los proyectos «se resolvieran en diciembre»; sin embargo, dijo desconocer que hubiera avances.
Entretanto, según el viceministro, se mantiene personal en las instalaciones y se ha garantizado el funcionamiento «de la parte eléctrica, el tema del radar y mantenimiento de la infraestructura».
«Nosotros tenemos administrado todo eso, esperando que las empresas que tienen los contratos puedan cumpliry le entreguen las obras al Fondo Social de Solidaridad con la debida calidad. Con eso, nosotros ya la podríamos poner en operación», reiteró, pero aclaró que el funcionamiento del aeródromo no sería para operaciones internacionales, porque «eso requiere mucho más de lo que habían planteado».
Entre otros aspectos, la terminal aérea tendría que contar con la respectiva certificación para recibir vuelos internacionales.

«TODO ESTÁ EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS»
Entre 2021 y 2022 el FSS adjudicó seis contratos por un total de Q656 millones a seis constructoras, para ampliar el aeropuerto de Puerto San José, Escuintla. Hasta hoy, según reportes oficiales, se han pagado más de Q457 millones como parte de los contratos, pero las instalaciones no se pueden utilizar.
El pasado 11 de septiembre La Hora publicó un artículo en el cual se dio a conocer que tres de esos proyectos están suspendidos, uno se rescindió y solo dos se concluyeron. Sin embargo, los que se lograron finalizar ya presentan fallas, de acuerdo con fotografías que el mismo CIV difundió.
En el Congreso de la República se celebraron varias citaciones este año para conocer los planes de la cartera para esa terminal aérea y se urgió a las autoridades a buscar soluciones «para desentrampar» la obra. Producto de ello, se instaló una mesa técnica, pero no se han reactivado los trabajos; todo está en «procesos administrativos», según confirmó el FSS.
LOS TRABAJOS QUE SE PROMETIERON
Fue a principios de 2020 cuando Giammattei presentó su plan para convertir el aeródromo de Puerto San José en un aeropuerto internacional de carga, y señaló que el recinto se constituiría en «el medio más eficiente para movilizar mercancías entre el sur de México y Colombia».
«El objetivo es promover la integración de nuestra carga hacia el mundo», dijo el entonces presidente, y añadió que ya había «pláticas» con varias empresas para que instalaran «su propio hub» y así pudieran trasladar su carga y encomiendas usando el nuevo servicio. Más de cinco años después, el proyecto sigue sin concretarse.
La obra comprendía seis contratos para la habilitación y construcción de igual cantidad de áreas:
- muro perimetral
- sala de abordaje
- torre de control
- urbanización
- pista de aterrizaje
- estación de bomberos
De acuerdo con las autoridades, los únicos proyectos que se finalizaron fueron los dos primeros y, en total, costaron Q36 millones, aunque inicialmente se había estipulado un valor de Q25.8 millones.
En mayo de 2024, la administración de Jazmín de la Vega, primera ministra de Comunicaciones de este gobierno, documentó que ya había deterioro en la sala de abordaje. Grietas en paredes y goteras en los techos fueron parte de los hallazgos durante una visita al lugar.
La ministra de Comunicaciones, #JazmínDeLaVega, junto con el viceministro de Transportes, Jorge Contreras, verificaron el estado de construcción del Aeropuerto San José, Escuintla. Hará una comparación de los montos de contratos de los proyectos con los precios del mercado. pic.twitter.com/TLpub6OHK0
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) May 3, 2024
TORRE DE CONTROL QUEDÓ A MEDIAS
Desde el comienzo del gobierno de Bernardo Arévalo, se habló de posibles irregularidades en los citados proyectos, lo cual propició la «suspensión temporal» de las labores.
Posteriormente, trascendió la rescisión del contrato para la construcción de la torre de control, una estructura que se planeó con ocho pisos y de aproximadamente 37 metros de altura.
La obra se le adjudicó a la compañía Avalon, S. A., por Q26.8 millones, de los cuales, según registros del Sistema Nacional de Inversión Pública (Sicoin), se desembolsaron Q12.5 millones.
La edificación quedó en un avance físico del 49% y la terminación del convenio con la empresa se oficializó en septiembre de 2024. Se trató de una rescisión de mutuo acuerdo y se debió a incumplimientos por parte del contratista, según los documentos publicados en Guatecompras.

LOS CONTRATOS SUSPENDIDOS
Respecto del resto de contratos, se encuentran suspendidos. El que estaba más avanzado correspondía a la ampliación de la pista de aterrizaje, para el cual se adjudicó un contrato por Q522.9 millones a la Constructora Carmor.
Según el Sicoin, la empresa ya recibió el pago del 70% del costo pactado, lo cual equivale a Q362.5 millones. Empero, en abril de este año se decidió suspender temporalmente el proyecto, debido a «dudas de los trabajos que se realizaron a finales del 2023».
Para junio, se modificó el cronograma de ejecución y se estableció un lapso de 273 días de trabajo adicionales, una vez se reactive el convenio. En documentos que figuran en Guatecompras, el contratista se dijo «dispuesto a finalizar los trabajos, toda vez se garantice que haya presupuesto». Hasta el momento, no hay una fecha para la reactivación de las labores.

La estación de bomberos también quedó a medias. Esa construcción quedó a cargo del Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, por Q8.9 millones, de los cuales ya se pagaron Q6.6 millones, de acuerdo con el Sicoin.
Los trabajos en el lugar estaban suspendidos desde agosto de 2023, aún en el gobierno de Giammattei, y en marzo de este año, el FSS requirió a la compañía retomar los trabajos, pues para entonces tenía un retraso de 212 días en la entrega del proyecto. Hasta el momento, no hay avances en el lugar.

En cuanto a la urbanización, el contrato se adjudicó a la empresa Proyecciones y Construcciones a Futuro de Sur Oriente, S. A., por Q71.7 millones, de los cuales se le ha pagado Q39.7 millones, es decir, más del 50%.
El proyecto estaba suspendido desde el 21 de enero de este año, pero en junio se autorizó un contrato modificatorio, con una prórroga de cuatro meses a favor de la constructora. Ese es el último documento en el cual consta algún avance en la obra.

«CAMBIO DE MINISTROS HA AFECTADO»
La Horatrató de contactar con las empresas que tienen a su cargo los proyectos suspendidos en el aeropuerto de Puerto San José, pero solo se logró comunicación con Marvin Melgar, representante legal de Proyecciones y Construcciones a Futuro de Sur Oriente, S. A., que tiene adjudicados los trabajos de urbanización.
El entrevistado aseguró que esa compañía no tiene procesos administrativos pendientes y señaló al Fondo Social de Solidaridad y al Ministerio de Comunicaciones como responsables de los retrasos en la obra.
«Nosotros tenemos estimacionesingresadas, todo firmado y en orden. Todo el tema de la reactivación está en manos directamente de lainstitución», dijo, y agregó que el cambio de ministros en el CIV «ha afectado, pues el que llega vuelve a evaluar de nuevo todo». Según comentó, con la última autoridad que tuvieron acercamiento fue con el exministro Félix Alvarado.
De acuerdo con la información proporcionada, la urbanización quedó con un avance físico del 67%, pero podría elevarse al 80%, debido a un rediseño en el proyecto, con el cual «se hizo una reducción en el valor del contrato». Melgar indicó que una vez se reactive esa obra, la empresa podría terminar los trabajos que están pendientes en cuatro meses.
Entretanto, en la Constructora Carmor y Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S. A., a cargo de la estación de bomberos y ampliación de la pista de aterrizaje, indicaron que no hay alguien disponible para dar declaraciones. En la segunda de ellas, se comprometieron a comunicarse con La Hora, una vez «terminen las vacaciones»; de concretarse, su postura se incluirá en este espacio.
