Tamahú, primer municipio a nivel nacional con estatus Ecofam

Tamahú, primer municipio a nivel nacional con estatus Ecofam

Alta Verapaz, 17 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, se convirtió en el primer municipio certificado a nivel nacional con el estatus Ecofam. Este se otorga a territorios que han logrado poner fin a la defecación al aire libre y la eliminación de […]
17/03/2023 15:12
Fuente: AGN 

Alta Verapaz, 17 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, se convirtió en el primer municipio certificado a nivel nacional con el estatus Ecofam.

Este se otorga a territorios que han logrado poner fin a la defecación al aire libre y la eliminación de la contaminación fecal en el ambiente. En este caso, el 100 % de las comunidades que conforman la jurisdicción han puesto en marcha estrategias al respecto.

El trabajo realizado en el lugar se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y ha contado con apoyo de instituciones estatales, gobierno local, comunitarios y cooperantes internacionales.

Esto ha permitido fortalecer accesos al saneamiento, higiene y manejo seguro del agua domiciliar, lo cual permite contrarrestar riesgos de desnutrición crónica, indicó la cartera.

Además, hicieron ver que con estas acciones se contribuye a reducir las brechas de cobertura de saneamiento rural. San Pablo Tamahú está integrado por 39 comunidades.

En contexto

La certificación Ecofam se enmarca en las acciones que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea impulsan a través de la Estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país.

Su ejecución está a cargo de la organización Helvetas y socios locales como la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), que trabaja en Alta Verapaz. Como parte del plan, se implementa la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso).

Esta se centra en inducir cambios en los comportamientos de higiene y promueve la construcción de instalaciones sanitarias adecuadas, pero sin subsidios. De esa cuenta, cada familia es responsable de la habilitación, utilización y mantenimiento del mecanismo.

Otro aspecto que forma parte de la estrategia es la preparación de facilitadores, quienes tienen contacto directo con los vecinos e impulsan normas y prácticas sanitarias a nivel familiar.

Así inducen que las familias y comunidades decidan cómo van a crear un ambiente limpio, higiénico y libre de contaminación fecal, se lee en el portal de Helvetas.

De acuerdo con la entidad, para garantizar el éxito de las medidas se promueve el involucramiento de las autoridades locales.

Por Andony Coronado

 

Lea también:

Chiquimula aplica metodología de saneamiento e higiene total sostenible

ac/kg/ir