Policías antinarcóticos erradican más de 100 mil arbustos de coca

Policías antinarcóticos erradican más de 100 mil arbustos de coca

Ciudad de Guatemala, 3 mar. (AGN).- En un operativo estratégico, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala logró la erradicación de más de 100 mil arbustos de coca. El vocero de la PNC Edwin Monrroy, indicó: Policías antinarcóticos de SGAIA logró la localización de dos […]
03/03/2024 17:55
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 3 mar. (AGN).- En un operativo estratégico, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), de Guatemala logró la erradicación de más de 100 mil arbustos de coca.

El vocero de la PNC Edwin Monrroy, indicó:

Policías antinarcóticos de SGAIA logró la localización de dos campos de plantación ilícita de arbustos de coca en fase de aprovechamiento en la aldea San Fernando, Chahal, Alta Verapaz.

En los dos campos fueron erradicadas e incineradas 107 mil 40 matas de coca, haciendo un avalúo total de 512 mil 130 quetzales.

Colaboración rinde frutos

La cooperación entre entidades fortalece la efectividad de las acciones emprendidas contra el narcotráfico.

Este despliegue de fuerzas no es aislado, sino que es parte de un compromiso continuo de las autoridades guatemaltecas. Esto en la erradicación de cultivos ilícitos y la desarticulación de organizaciones criminales.

El tráfico de drogas es una amenaza constante que requiere una vigilancia continua y acciones coordinadas. La SGAIA y otras instituciones dedicadas a la seguridad nacional están comprometidas a abordar estos desafíos de manera sostenida.

Por lo tanto, la erradicación de los arbustos de coca es un recordatorio de la importancia de mantener una presión constante sobre las operaciones ilegales que amenazan la seguridad en el país. Además de velar por la integridad de los guatemaltecos.

Otros operativos

El 2 de marzo, en un cateo realizado por agentes antinarcóticos de la SGAIA y MP en Barrio Nuevo, Morales, Izabal. En el se detuvo a Jorge N, de 25 años; Rolando N, de 24, y Albert N, de 20 años.

A los mismos se les localizaron 78 “colmillos” con cocaína, una bolsa de nailon con cocaína, 39 bolsitas con metanfetamina, 25 bolsitas con marihuana y una bolsa grande con marihuana.

Además de 10 cigarrillos, 3 bolsas con colmillos vacíos, 4 pipas, una libreta con varios apuntes, 2 balanzas digitales y 310 quetzales.

A las diferentes drogas se les realizó prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo.

Este allanamiento se llevó a cabo en seguimiento a una investigación luego de varias denuncias de presuntos distribuidores de droga.

Lea también:

Continúan operaciones aéreas para sofocar incendios forestales en Quetzaltenango

bl/jm/dm