Es probable que Rusia aumente su capacidad de misiles para apuntar a Ucrania durante el invierno

Es probable que Rusia aumente su capacidad de misiles para apuntar a Ucrania durante el invierno

Un oficial de policía inspecciona los restos de un misil de crucero ruso en Kyiv, Ucrania, el 18 de mayo. Valentyn Ogirenko/Reuters
16/09/2023 09:39
hace más de 1 año
Fuente: Canal Antigua 

Rusia es “probablemente capaz de generar una reserva significativa” de misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM) y existe una “posibilidad realista” de que los utilice contra objetivos de infraestructura ucranianos, dijo este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

“Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, Rusia concentró ataques de largo alcance contra la infraestructura energética nacional de Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en X, anteriormente conocido como Twitter.

“Los informes de fuente abierta sugieren que desde abril de 2023, las tasas de gasto del ALCM se han reducido, mientras que los líderes rusos han destacado los esfuerzos para aumentar la tasa de producción de misiles de crucero”, dijo el Ministerio de Defensa.

Concluyó: “Por lo tanto, es probable que Rusia pueda generar una importante reserva de ALCM. Existe una posibilidad realista de que Rusia vuelva a centrar estas armas contra objetivos de infraestructura ucranianos durante el invierno”.

Algo de contexto: el miércoles, Ucrania pidió sanciones más duras y sofisticadas contra Rusia luego de informes de que Rusia había logrado superar las sanciones y los controles de exportación impuestos por Occidente para aumentar su producción de misiles.

El invierno pasado fue frío y oscuro para muchos ucranianos, y las fuerzas rusas lanzaron cientos de misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania, aparentemente con el objetivo de romper la red eléctrica del país, cortando temporalmente la electricidad, la calefacción y el agua a millones de personas.

En un momento del pasado mes de octubre, alrededor del 40% del suministro eléctrico normal estaba desconectado en Ucrania, según la generadora de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo.